El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer el sistema de información territorial de la Comunitat Terr@sit, proyecto del Instituto Cartográfico Valenciano con el que esta será la primera autonomía que une en un solo sistema de 2-D y 3-D para visualizar su territorio, al estilo del Google Earth.

Camps destacó la importancia de este proyecto porque “forma parte de una filosofía, no solo desde el punto de vista de las tecnologías de la información, sino una filosofía de democratización del territorio y del espacio”.

Durante su intervención, resaltó que el lenguaje empleado es sencillo, comprensible y útil. Además, permite que cada ciudadano pueda influir en el desarrollo de los espacios donde vive. En este sentido, comentó que cada una de las calles de los 542 municipios de la Comunitat están en el sistema, lo que supone que ninguna otra autonomía en España tiene tanto volumen de información centralizada.

CULTURA POPULAR // Asimismo, se han incluido más de 90.000 topónimos, no solo de municipios y calles, también de sendas o caminos, que, de otra forma, se perderían de la cultura popular. Además, el jefe del Consell destacó que es un instrumento muy accesible desde el punto de vista técnico porque los requisitos necesarios los cumplen la mayoría de ordenadores domésticos.

Este servicio público permitirá obtener, disponer y difundir información territorial de la Comunitat de forma libre y gratuita. El sistema será útil en el día a día de ayuntamientos, servicios de emergencias que podrán localizar cualquier punto de la geografía con exactitud total, o autónomos y pymes para afrontar proyectos de I+D+i, que hasta la fecha no podían por su elevado coste económico. Camps remarcó que con este proyecto se democratiza y vertebra el territorio porque todos los ciudadanos gozan de igual información “para tomar decisiones personales, colectivas o empresariales”. Además, puede ser una buena herramienta educativa, turística y política para planificar el urbanismo. H