La necesidad de aportar soluciones a los problemas de convivencia y adaptación al medio escolar de algunos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) está en la base del programa para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado de la Conselleria de Educación. Para el próximo curso escolar 2010/2011, un total de 55 centro lo aplicarán, según señalaron fuentes del departamento.

El plan busca mejorar la relación de los jóvenes estudiantes con sus compañeros, integrarlos en el sistema educativo y mejorar su inserción en la laboral, ya sea a través de la incorporación directa en el mercado laboral o mediante la consecución del título ESO.

Así, 25 institutos de Alicante, 24 de Valencia y seis de Castellón ejecutarán este programa, dirigido al alumnado de entre 14 y 16 años, con necesidades curriculares específicas, riesgo de exclusión, con conductas violentas o que presenten absentismo escolar muy acentuado.

Según fuentes del Consell, es durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria cuando más “se acentúan las diferencias en cuanto a capacidades, intereses, expectativas y también preferencias”.

Los alumnos que participan en estos planes serán propuestos por los equipos docentes de cada centro y pasarán una evaluación psicopedagógica. Además, sus padres deberán autorizarles.

Éxito precedente // Esta iniciativa, puesta en marcha durante el curso 2007/2008, muestra unos datos optimistas. Según cifras del Consell, se ha logrado reducir en un 72% el absentismo y el abandono escolar prematuro entre los 349 alumnos que han participado durante el curso 2008/2009 (el último del que se tienen datos).

Además, el 82% de los estudiantes que lo han seguido continúa en el sistema educativo.

Según las encuestas, el 94% de los alumnos está satisfecho con el programa, porcentaje que alcanza el 100% si nos referimos a sus familias, indican las fuentes. H