La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, anunció ayer la celebración del comité nacional extraordinario del partido en Elche el próximo 4 de septiembre para abrir el proceso interno para elegir candidatos para las elecciones autonómicas y locales del 2011. Según informaron fuentes socialistas, en este comité se elegirá la comisión de garantías electorales, y además se abrirá un periodo mínimo de 15 días para la presentación de candidaturas. El secretario general, Jorge Alarte, deberá superar las primarias si llegara a presentarse alguna candidatura alternativa.

La ejecutiva del PSPV-PSOE se reunió ayer en Valencia para fijar el calendario para la elección de candidatos a la presidencia de la Generalitat y a las alcaldías de municipios con más de 50.000 habitantes, que en caso de la provincia de Castellón afectará a la capital de la Plana y a Vila-real.

La fecha para la proclamación definitiva de aspirantes será el próximo 25 de septiembre, tras la que se abrirá un periodo de primarias que tendrá un plazo de 7 días, según las mismas fuentes.

Del mismo modo, la secretaria de Organización informó de que, según el artículo 51 de la normativa reguladora de los cargos públicos, “podrán proponer candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana la comisión ejecutiva nacional, por mayoría; el aval del comité nacional y un 15% de la militancia de la federación valenciana”.

Respecto a la elección de candidatos a la alcaldía en municipios de más de 50.000 habitantes, Elena Martín explicó que podrán proponer candidato “la comisión ejecutiva municipal por mayoría y la comisión ejecutiva municipal de gran ciudad en el caso de municipios con 2 o más agrupaciones de distrito”. En este municipios, la elección de candidatos también podrá ser propuesta por el 20% de la militancia salvo en Elche y Gandia, con el 40%. H