Una de cal y otra de arena. Mientras dos miembros del gabinete del presidente Francisco Camps salieron ayer a defender públicamente la gestión de la alcaldesa popular de Alicante, Sonia Castedo, los principales líderes del PSOE y de la oposición en la Comunitat saltaron en tromba para atizar más la polémica contra la primera edil, después de que el fiscal Anticorrupción de Alicante haya desvelado que tiene sospechas de que Castedo favoreció en sus negocios al empresario Enrique Ortiz, implicado en los casos Gürtel y Brugal, al facilitarle información privilegiada sobre urbanismo. El conseller de Industria, Vicente Rambla, manifestó que cree “firmemente en las declaraciones que hizo” Castedo y opinó que la edila ya se pronunció de manera “muy clara y contundente”, expresando su “total seguridad” en sus explicaciones. En idénticos términos se expresó Mario Flores, titular de Infraestructuras, quien dijo creer “a pies juntillas” a la alcaldesa de Alicante y tachó de “valiente” su decisión de dar todas las explicaciones en una rueda de prensa y consideró que la mandataria municipal no ha realizado “en ningún momento nada susceptible de que sea un trato de favor”.

EN TROMBA // Quienes no se dan por satisfechos con las explicaciones son los líderes de la oposición, que ayer salieron en tromba de nuevo para exigir más explicaciones y responsabilidades. El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, tildó al PP de “conjura de incapaces” por los numerosos casos de corrupción que los salpican y sus polémicas “sexistas”. “El PP es el partido con más corrupción en Alicante”, sentenció. Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aseguró ayer que “Camps ha extendido una manera de entender la política inaceptable democráticamente”, tras referirse a la presunta implicación del president en el Gürtel como “el epicentro del tsunamí de corrupción”.

La coordinadora de EU, Marga Sanz, dijo que “las implicaciones del PP en casos de corrupción alcanzan límites insostenibles”. H