Francisco Camps será investido hoy presidente de la Generalitat en un acto institucional que tendrá lugar a las 11 horas en el Palau de Benicarló de Valencia, sede de Les Corts. Un acto que volverá a verse amenazado por "la concentración pacífica" que el Movimiento 15-M ha vuelto a convocar ante la sede del Parlamento regional. En el trasfondo de la protesta estarán los violentos episodios que ayer se vivieron en Barcelona y los ocurridos hace escasamente una semana en el mismo lugar, cuando hubo fuertes cargas policiales que terminaron con 5 detenidos y 18 heridos, coincidiendo con la constitución de Les Corts.

De hecho, la jornada previa al pleno de investidura de Camps ya estuvo marcada por las posibles acciones que llevarán a cabo los denominados indignados. El colectivo anunció ayer en su página web que "el imputado y reelegido presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asumirá el poder de la autonomía mañana --por hoy--. Por este motivo, porque la ciudadanía exige no contar con los delincuentes en el órgano de gobierno que le representa, Acampada Valencia se concentrará de manera pacífica en las inmediaciones del edificio institucional durante toda la mañana". Asimismo, también anima a la participación: "Es importante que acuda el mayor número de personas" con el objetivo de "mostrar indignación ante las malas prácticas administrativas que se desencadenan de actuaciones corruptas, y demandar que ningún político imputado pueda acceder a los cargos de poder".

REACCIONES // Camps se refirió a la polémica y aseguró ayer que "toda democracia que lleva un calificativo deja de ser democracia". "Somos una democracia asentada, sólida y potente" y recordó que, el 22-M, "millones de ciudadanos fueron a votar, a decidir quién prefiere que sea su alcalde o alcaldesa o presidente autonómico". Por este motivo, alegó que "el foco --de los medios-- debería estar en 45 millones de españoles, no en un grupo que, por circunstancias determinadas, que yo creo saber, pero que me callaré, están haciendo aquello que nada tiene que ver con lo que hemos aprendido". Y calificó de "pena" que se transmita "fuera una imagen que no se corresponde con la realidad".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, indicó que "es necesaria una regeneración democrática, pero sin atacar el principio de representatividad, que es el principio de la democracia". H