El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha tendido su mano al portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Jorge Alarte, para ayudarle a convertirse en el líder "responsable" que la izquierda "necesita", ante lo que éste le ha instado a no preocuparse "tanto" por los socialistas.

Camps ha hecho este ofrecimiento a Alarte durante el debate que ambos han mantenido en Les Corts Valencianes en la sesión de investidura del primero como president de la Generalitat, y en la que el socialista le ha recriminado haber "consentido" que un jefe del Consell "se sentara como imputado en una causa penal".

En un debate en el que ambos se han acusado de "mentir" y de haber boicoteado cualquier intento de consensuar medidas contra la crisis, el president ha responsabilizado al socialista de haber "destruido la izquierda de la Comunitat Valenciana" y le ha pedido que asuma su responsabilidad y sea capaz de "liderar" la parte izquierda del hemiciclo, donde también se sientan EU y Compromís,

Camps ha señalado que las "grandes naciones de Europa" funcionan gracias a que tienen dos "grandes partidos" que garantizan la alternancia y se ha mostrado convencido de que con "un gran partido de la oposición muchas algaradas no se darían, y con las algaradas no se va a ninguna parte".

"No agache la cabeza ante la algarada", ha pedido y le ha ofrecido su ayuda para que, ya que no ha cumplido con su promesa de "dimitir" y ha decidido "seguir adelante", pueda convertirse en un "líder como corresponde", sin "complejos" y con el que se pueda "llegar a acuerdos".

Camps también se ha referido a la etapa de Alarte como alcalde de Alaquàs, donde, a su juicio, ha sido "el peor gobernante" en la historia del municipio, y donde el PP, ha recordado, ha sido la lista más votada.

"Mis ancestros creen en mí, los suyos no", ha afirmado, tras presumir de que él si había logrado sacar más votos en la pedanía valenciana de Borbotó, el pueblo de sus abuelos, lo que ha llevado al portavoz socialista a pedirle respeto para sus antepasados y acusarle de haber hecho un discurso repleto de "mentiras".

Alarte ha señalado que las diferencias entre su etapa como alcalde y la de Camps al frente de la Generalitat, es que mientras en su ciudad hay servicios públicos, el Gobierno valenciano solo ha dejado "deudas, grandes eventos, facturas sin pagar y un montón de sumarios de corrupción en los tribunales" valencianos.

"No sé preocupe tanto por mi partido", que es capaz de "apañarse" solo, ha respondido Alarte ante los ofrecimientos del president, al que ha animado a ocuparse antes de "arreglar" el "lío" que existe entre el presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El socialista ha defendido que no tiene ningún tipo de "complejos" a la hora de declararse valenciano y defender que su lengua es "el valenciano" y su bandera la Señera y ha recordado que no es "antitrasvasista" y que estuvo presente en la última manifestación que se convocó para defender el trasvase Tajo-Segura, a diferencia del jefe del Consell.

"Estaba usted tan asustado con la señora Cospedal, por si metía mano en todo lo de su partido", que no fue a esa manifestación, ha afirmado Alarte, ante lo que Camps le ha recordado que su partido siempre ha defendido este tipo de infraestructuras que, en el caso del trasvase del Ebro, fue suspendida por el PSOE.

Así le ha tendido la mano para reivindicar juntos esta cuestión, así como una mayor inversión en infraestructuras, y una reforma del Estatuto de Autonomía que permita a la Comunitat Valenciana contar con la financiación que le corresponde por ser cinco millones de ciudadanos. EFE