El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha rechazado incluir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la causa por supuesta financiación ilegal del PP --solo será investigado por la causa de los trajes--, y confirma la implicación de su vicepresidente Vicente Rambla y de la expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez.

En un auto, que adjunta un voto particular del magistrado Juan Montero favorable de la exclusión de Rambla y Martínez, el TSJCV argumenta que Camps no puede ser incluido porque el informe del Ministerio Fiscal en el que se basó la inhibición no le citaba ni le atribuía "un hecho concreto". El TSJCV aceptó de forma parcial el pasado mayo la inhibición propuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid e inició trámites para investigar un supuesto delito electoral del PP de la Comunitat Valenciana en los comicios autonómicos del 2007 y una posible prevaricación de la Generalitat en sus contratos con la empresa de la trama Gürtel Orange Market, entre otros delitos. La resolución de ayer se ajusta a los criterios de inhibición marcados por el instructor de la causa en Madrid, Antonio Pedreira, lo que no impide que la relación actual de aforados implicados varíe durante el transcurso de la investigación.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV rechaza el recurso del PP para que excluya del auto de inhibición a Vicente Rambla y a Milagrosa Martínez. Argumenta que Rambla aparece citado "específicamente" en el informe fiscal por delito electoral y falsedad documental como partícipe en las gestiones de adjudicación de contratos públicos a Orange Market.

La expresidenta de Les Corts, por el contrario, no aparece en este informe, pero la Sala entiende que debe incluirla porque figura en diferentes informes policiales como responsable de adjudicaciones a Orange Market y receptora de regalos cuando era consellera de Turismo.

Asimismo, la Sala rechaza investigar al exdirector de RTVV Pedro García por prevaricación y cohecho en los contratos relacionados con la visita del Papa a Valencia en el 2006, como, solicitaba el PSPV, por no ser aforado.

También desestima el recurso del fiscal para que se acepte "íntegramente" la inhibición propuesta por Pedreira, y el del gerente de Orange Market para que se revoque completamente.

El magistrado Juan Montero matiza en su voto particular que el recurso del PP debía ser estimado dejando fuera al vicepresidente del Gobierno valenciano y a la expresidenta de Les Corts.

El TSJCV rechaza los 5 recursos presentados contra su decisión de investigar al PPCV por supuesto delito electoral y falsedad documental, y a la Generalitat, por posible prevaricación. H