El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, jurará su cargo hoy durante el pleno de Les Corts Valencianas que se ha convocado para las 10.00 horas. A partir de ese momento, el líder del PP regional ya estará en disposición de nombrar a los miembros del nuevo Gobierno valenciano.

Camps, que en los dos mandatos anteriores juró su cargo en valenciano con la mano sobre la Constitución, el Estatut d´Autonomia, la Biblia y Els Furs, utilizará la fórmula dispuesta en el reglamento de la Cámara, de acatar las leyes "sin engaño" y guardar fidelidad a la Generalitat. A partir de ese momento, Camps ya puede formar gobierno. Hasta el momento se sabe que tendrá un máximo de 10 conselleries (ahora hay 13), tal y como se comprometió durante la campaña electoral como medida de austeridad. Pero también pueden ser 9 u 8, como dejó entrever en el debate de investidura. De nombres mejor ni hablar porque si algo caracteriza a Camps es por dar siempre la sorpresa. Pero se espera que repitan los castellonenses Vicente Rambla y Manuel Cervera. El vila-realense Alejandro Font de Mora no volverá a ocupar puesto en el Consell al haber sido nombrado vicepresidente primero de Les Corts.

Camps anunció la creación de una Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que será la segunda con mayor presupuesto, y habrá otra de Hacienda y Administraciones Públicas. También se especula con agrupar Turismo y Cultura, y Economía e Industria.

Entre los asistentes a la toma de posesión se encontrarán la ministra de Sanidad y senadora territorial por la Comunitat, Leire Pajín, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons. H