El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia ha suspendido la declaración del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, prevista para mañana por un delito de injurias y calumnias relacionado con la presentación de un informe sobre la corrupción porque, al haber sido elegido diputado en Les Corts, podría ser aforado.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Alarte no irá finalmente a declarar mañana por un delito de injurias y calumnias graves con publicidad contra las autoridades de la Comunitat Valenciana por presentar en marzo el "Informe de la Corrupción en la Comunitat Valenciana".

El juzgado valenciano ha decidido devolver la causa al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, que abrió diligencias el pasado 28 de mayo contra Alarte, para que estudie qué órgano judicial debe instruir esta investigación.

La representación legal de Alarte ha solicitado la suspensión de la vista ya que, dada la "nueva condición" del socialista como diputado autonómico y por tanto posible aforado, podría no corresponderle declarar en el Juzgado de Instrucción sino ante el TSJCV, según las mismas fuentes.

Antes de conocer la suspensión de la declaración, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, había instado en un comunicado a Alarte a "dar la cara ante el juez por intentar ensuciar la imagen de los populares con un informe falso".

Clemente ha asegurado que Alarte está acusado de un delito contra el honor contra los 60 cargos del PP valenciano incluidos en el informe presentado por su partido en Madrid, y que, a juicio del popular, "nada tiene que ver con la realidad".

El dirigente del PPCV ha criticado el "cinismo político" del PSPV y ha exigido a Alarte que por su condición de imputado "cumpla con su palabra y deje su escaño", pues "si no lo hace, evidenciará su engaño en su discurso durante los últimos meses". EFE