El expresident de la Generalitat Joan Lerma se ha mostrado hoy a favor de que se realicen prospecciones petrolíferas frente a las costas de la Comunitat Valenciana, en contra de la opinión de la dirección del PSPV-PSOE que se ha manifestado contraria a estos sondeos.

Lerma ha hecho estas declaraciones en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde ha comparecido en calidad de candidato a senador territorial por la Comunitat Valenciana, como paso previo a su elección en el pleno de Les Corts del próximo jueves a propuesta del PSPV-PSOE.

Tras apuntar que entre sus objetivos como senador estará el de trabajar por fomentar el "ahorro energético" porque tiene "un doble efecto positivo", en cuanto a reducción del "déficit exterior" y sostenibilidad del medio ambiente, ha sostenido que esta postura no se contrapone con la defensa de las prospecciones petrolíferas.

Ante la pregunta de la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien ha calificado de "incompatibles" estas dos posturas, el expresident ha manifestado que su opinión personal en esta cuestión es favorable a este tipo de instalaciones, ya que si se encuentra petróleo en España, ha dicho, "lo pasaremos bastante mejor".

"Tendremos más posibilidad de invertir en ahorro energético, en nuevas tecnologías y en un mejor nivel de vida la gente", ha afirmado para reiterar que esto "no quiere decir que eso no sea compatible con la defensa del medioambiente".

Al finalizar la comparecencia de Lerma, los periodistas han preguntado al portavoz del PSPV en Les Corts y secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, presente en la comisión, sobre las opiniones del expresident, ante las que ha expresado su respeto, aunque ha matizado que no coinciden con las del conjunto de su partido.

En este sentido ha recordado que los grupos socialistas en los ayuntamientos de Valencia y Gandia han manifestado su postura contraria a las prospecciones, que cuentan con su aval porque estas excavaciones "no se planteaban ni en el momento ni en la forma adecuada".

Aun así, ha sostenido que las manifestaciones de Lerma son "altamente cualificadas, valoradas y profundamente respetadas, aunque no sean milimétricamente idénticas a la posición de algunos otros líderes del PSOE", porque éste es un partido "donde se pueden tener opiniones distintas".

Lerma también ha manifestado durante su comparecencia su postura contraria al mantenimiento de las diputaciones provinciales, y ha recordado que en los primeros decretos de preautononmía se señalaban como unas instituciones "pensadas para desaparecer", una vez se constituyeran las autonomías como tales.

"Hay demasiados organismos que se dedican a lo mismo", ha afirmado para sostener que las diputaciones, como los organismos "menos representativos", deberían integrarse en otros ya existentes, porque a su juicio existen "muchas soluciones" para que el papel de estas instituciones se siga cumpliendo sin su existencia.

Asimismo, se ha mostrado a favor de una reforma del Senado que le permita tener "una representación más territorial de lo que tiene en este momento", ya que de lo contrario resulta "muy difícil comprometerse" con las autonomías en solucionar problemas que son de "resolución conjunta sin que intervenga el Gobierno central", como el compromiso de ir recortando el déficit.

El diputado del PP David Serra le ha pedido un compromiso "claro y firme" con la Comunitat Valenciana, con sus señas de identidad y con sus "raíces" y que ejerza "de valenciano antes de someterse a acciones partidistas que no llevan a solucionar los problemas reales de los ciudadanos".

"Lo prioritario para mí es la defensa de los intereses valencianos", ha respondido el expresident, quien ha ofrecido su disposición a trabajar por lograr un sistema de financiación autonómico que satisfaga más las necesidades de la Comunitat Valenciana que el actual.

Asimismo, se ha comprometido, en el contexto de crisis económica actual, a trabajar por la creación de empleo, sostener las políticas sociales y continuar invirtiendo en formación y educación "como garantía de sostenibilidad futura".