Les Corts Valencianes elegirán esta semana a sus nuevos senadores territoriales, que por el PP serán el castellonense Alfonso Ferrada, el exconseller Gerardo Camps y Julio de España, mientras que los socialistas propondrán a Joan Lerma y José María Ángel, según han aprobado los órganos de dirección de ambos partidos.

El de Camps es el único nombre nuevo que propone el PP, ya que tanto Ferrada como De España ya fueron designados senadores por la Comunitat la pasada legislatura, mientras que por parte de los socialistas repite el expresidente de la Generalitat Joan Lerma y entra como nuevo el alcalde de l´Eliana, José María Ángel, quien sustituye de esta manera a la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La comisión del Estatuto del Diputado se reunió en la mañana de ayer para recibir oficialmente las candidaturas que deberán aprobarse en el pleno del jueves, donde también se dará el visto bueno a los senadores suplentes que en el caso de Gerardo Camps será Juan Rodríguez Marín. Camps deberá renunciar a su escaño como diputado autonómico para ser elegido senador, un puesto que será ocupado por la alcaldesa de Ibi, María Teresa Parra. Por otra parte, Beatriz Jiménez será la suplente de Ferrada y Juan Guillermo Morata el de Julio de España, mientras que por parte del PSPV-PSOE las sustitutas de Lerma y Ángel serán las exdiputadas autonómicas Mercedes Sanchordi (Castellón) y Dolores Gay.

Los cinco candidatos y sus suplentes deberán comparecer hoy y mañana en Les Corts para contestar a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios. H