El expresidente de la Generalitat Joan Lerma se mostró ayer a favor de que se realicen prospecciones petrolíferas frente a las costas de la Comunitat, en contra de la opinión de la dirección del PSPV-PSOE, que se ha manifestado contraria a estos sondeos y como recordó el secretario general, Jorge Alarte. Lerma hizo estas declaraciones en una comparecencia, al igual que Alfonso Ferrada, Gerardo Camps, José María Ángel y Julio de España, en calidad de candidato a senador territorial. El PP, Compromís y Esquerra Unidad (EU) coincidieron en criticar las palabras del socialista.

Alfonso Ferrada apuntó la necesidad de abordar una reforma del Senado que vaya en la línea de “territorializarlo”, ya que cuando se constituyó “no existían las autonomías y posteriormente ha habido miedo” de afrontar una reforma que favorezca “la participación territorial”. Ferrada defendió la urgencia de que se mejore la financiación a los municipios.

Por su parte, el exconseller Gerardo Camps expresó su deseo de agotar su mandato en el Senado y Julio de España habló del copago sanitario y consideró que “lo ideal es que coticemos” cuantas más personas mejor. Por su parte, el socialista José María Ángel argumentó que la región debe incrementar su participación en “el fondo del Estado” y que esa tarea debe ser “común”. H