Valencia, 15 oct (EFE).- El Gobierno valenciano declarará Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y los festejos taurinos conocidos como "bous al carrer" antes del final de 2011, según avanza el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

En una entrevista concedida a EFE, Castellano también reclama la misma financiación que reciben los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza para la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, pues de lo contrario será imposible contar con un cuerpo policial autonómico.

El Ejecutivo valenciano declarará BIC los "bous al carrer" y las corridas de toros a finales de 2011, de modo que a principios del año próximo ya contarán con ese nivel de protección, anunciado por la Generalitat hace ahora casi un año y medio, en marzo de 2010.

La declaración se hará extensiva a los "bous al carrer", con la oposición de órganos consultivos como el Consell Valencià de Cultura, que llamó a evitar el daño a los animales en estos festejos.

El conseller de Gobernación está decidido a "potenciar" estos espectáculos pese a los incidentes que han protagonizado astados como el toro Ratón, que el pasado 14 de agosto embistió y mató a un hombre de 30 años en Xàtiva (Valencia).

"La normativa de bous al carrer es la más estricta y la más exigente desde el punto de vista de la seguridad pero, como en cualquier otro espectáculo de riesgo, la seguridad cien por cien es una utopía", explica.

Castellano justifica la protección autonómica a estos festejos en que se deben a una "tradición de muchísimos siglos" que tiene su "cuna cultural" en la Comunitat Valenciana, donde se celebran 6.000 "bous al carrer" cada año.

El gobierno autonómico, añade el conseller, "está siendo muy contundente" a la hora de aplicar la normativa que regula la celebración de los actos taurinos.

Gobernación ha incrementado un 20 % el número de inspecciones policiales (hasta alcanzar las 1.300) ha abierto 30 expedientes sancionadores y ha suspendido dos festejos desde enero.

En materia de seguridad, el conseller reclama al Gobierno central una financiación similar a la que destina a los cuerpos policiales catalán y vasco como condición para mantener una Policía Autonómica.

"O el Estado nos financia como a los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza o es demagógico plantear la creación de un cuerpo de Policía Autonómica", defiende, preguntado por la financiación que el Gobierno le reclama para mantener este cuerpo.

Es partidario de construir "un modelo de seguridad nacional equitativo y lo más igualitario posible para todas las comunidades autónomas".

Frente a los reproches de la delegada del Gobierno en esta comunidad, Ana Botella, quien critica que la Generalitat está incumpliendo el acuerdo de participar al 50 % en la financiación de la unidad policial adscrita, Castellano responde que el Estado todavía debe cubrir 500 plazas acordadas.

Así lo recoge el convenio con el Gobierno central, al que la Administración autonómica pretende contribuir con 750 agentes, que "permanece sin firmar" y el Consell aspira a sacar adelante con ayuda del Ejecutivo que salga de las urnas el 20 de noviembre.

"No se puede plantear, desde el punto de vista posibilista, la creación de un cuerpo autonómico de policía propio aunque el Estatuto de Autonomía nos lo permita porque financieramente no se podría hacer", reconoce.

Respecto a las policías locales, el Consell ha presentado una enmienda a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para incrementar la edad de acceso a estos cuerpos.

En línea con las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges y de colectivos policiales, el PP confía en sacar adelante en Les Corts "con el máximo respaldo posible" una modificación legal para que puedan presentarse a las pruebas de la Policía Local los mayores de 30 años, edad límite en la actualidad.