El PP ha rechazado hoy en Les Corts Valencianes una proposición de ley de Comrpomís que proponía que la dación en pago de la vivienda hipotecada libere de la deuda contraída, con el objetivo de "evitar abusos por parte de las entidades financieras y el sobreendeudamiento familiar". Compromís, cuya iniciativa ha contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición, pretendía que el Congreso de los Diputados aprobara una nueva normativa con el objetivo de "introducir límites y reglas claras que permitan dotar de seguridad jurídica la actividad crediticia".

El Gobierno valenciano ha emitido un criterio desfavorable a la toma en consideración de la iniciativa por considerarla "inviable", si bien ha asegurado compartir "la preocupación por las dañinas e irreparables consecuencias que la descomunal crisis económica que atraviesa España está teniendo en términos de paro". Para el Consell, la sensibilidad hacia la búsqueda de soluciones al problema enunciado "no nos debe hacer caer en la tentación de proponer iniciativas inviables", y ha considerado que la propuesta de Compromís obvia "otras soluciones de menor impacto sobre el sistema financiero que actualmente están siendo examinadas en el Congreso de los Diputados".

En este sentido, no ve "muy oportuno" presentar una proposición de Ley al Congreso "por no tratarse de una cuestión particular de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" y cree que podría ser "estéril por redundante y desconocedora de la actuación del Congreso en esta materia". La diputada de Compromís Mónica Oltra ha calificado de "barbaridad" los razonamientos del Ejecutivo autonómico para no respaldar la propuesta y ha afirmado que con este criterio "demuestra de parte de quien está". "Entre Botín y las familias que se han quedado en la calle, el PP está con Botín", ha denunciado. Asimismo, ha indicado que si esta proposición de ley es estéril, "más estéril" es referirse a las iniciativas que se tramitan en el Congreso de los Diputados, cuando las Cortes Generales se encuentran disueltas por la convocatoria de las elecciones del 20 de noviembre.

Por su parte, Verónica Marcos (PP) ha destacado que el Congreso, a propuesta de los grupos de la oposición, ha aprobado varias medidas para hacer frente a la situación de las familias que han perdido su vivienda, y ha invitado a los grupos a pedir al Ejecutivo central que cumpla "los mandatos parlamentarios". Marcos ha reconocido que no es justo ni proporcionado que los intereses de demora que cobran las entidades bancarias por impago lleguen al 29 % ni que la entidad pueda quedarse la vivienda al 50 % del precio de tasación, pero ha afirmado que se trata de "un problema de toda España". El resto de grupos han apoyado la iniciativa, y han coincidido en criticar un criterio del Consell, que según María José Salvador (PSPV) le "retrata" en un momento en el que "debería primar cuantas más medidas mejor para afrontar el drama de las familias".

El pleno ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de la diputada socialista Dolores Huesca, fallecida la semana pasada, tras lo cual su sustituta, Modesta Salvador, ha prometido el cargo. EFE