Moody’s rebajó ayer la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunitat Valenciana y ocho autonomías españolas más, además de dos provincias vascas, tres empresas públicas y cinco instituciones públicas, entre uno y dos escalones, con perspectiva negativa. Además, la agencia de medición de riesgo estadounidense reduce sus calificaciones al Instituto Valenciano de Finanzas (hasta Baa2), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad Politécnica de Valencia, así como Feria Valencia (hasta Baa2), todas con perspectiva negativa.

La revisión se produce apenas 24 horas después de la rebaja de Aa2 a A1 de la deuda soberana de España que Moody’s hizo igualmente con perspectiva negativa, debido a la vulnerabilidad del país a las tensiones de los mercados y los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.

Las nuevas calificaciones son una consecuencia de la revisión de la deuda soberana española y debido a las crecientes presiones sobre la liquidez y los desequilibrios fiscales emanados de las dificultades de las regiones para reducir los gastos, indica Moody’s.

Entre todas estas recalificaciones destacan los cinco escalones que ha bajado a la deuda de Castilla-La Mancha, de A3 a Ba2. H