El president de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer la eliminación de las tasas administrativas y cargas para agilizar la creación o modificación de negocios, y ratificó la reducción del 6% en el presupuesto consolidado. Dos medidas que Fabra enmarcó en “el objetivo prioritario de la creación de empleo” y en mantener el Estado del Bienestar, pues “todo lo demás queda en un segundo plano”. Al respecto, explicó que la Administración “no puede suponer una traba o un impedimento cuando un empresario quiere montar un negocio. La Administración quiere ser vigilante del proceso, lo que supone un esfuerzo para el emprendedor y un gasto innecesario”, expuso.

CAMBIOS // A su juicio, la Administración tiene “los mismos criterios de control que hace un siglo, y las cosas han cambiado”. “El empleo lo generan las empresas y la Administración debe crear un marco cómodo”, dijo.

Asimismo, resolvió que reclamará al Gobierno central “reformas estructurales” para el crecimiento de los sectores productivos. Así lo apuntó tras reunirse con el comité ejecutivo de la patronal alicantina Coepa, y con su presidente, Rafael Martínez Berna. El dirigente autonómico explicó que la Generalitat trabajará “de forma conjunta con los empresarios, desde la austeridad, la eficiencia y el control del gasto” para crear empleo.

“No puede ser ninguna otra y es la única que los ciudadanos están esperando”, agregó.

No obstante, Fabra subrayó su compromiso de acometer “un esfuerzo titánico” para mantener prestaciones sociales, como educación, sanidad y políticas sociales, “desde el convencimiento de que vamos a salir”. “Dejaremos lo superfluo para centrarnos en generar empleo y mantener el Estado de Bienestar”, reiteró.

CORREDOR Y AGUA // Preguntado por el corredor mediterráneo y “las reticencias” en otras autonomías, Fabra afirmó entenderlo, pero recordó que los mejores argumentos son el retorno y rentabilidad, que cumple el mediterráneo, por lo que exigirá su ejecución al futuro Gobierno “en las condiciones que marca la UE y agilizando plazos”, defendió. Sobre el trasvase, dijo que el PP apoyará que cuencas excedentarias aporten a las deficitarias. H