La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido hoy como nuevo presidente, en sustitución de Ascensión Figueres, a Ramón Ferrer Navarro, que ha obtenido 12 de los 20 votos emitidos.

Ferrer Navarro se ha impuesto a Manuel Pérez Saldanya, que ha obtenido cinco votos, mientras que tres académicos han votado en blanco.

El pleno de la AVL ha elegido como vicepresidente a Josep Palomero, quien ha obtenido 11 votos frente a los 8 que ha conseguido el otro candidato a la vicepresidencia, Antoni Ferrando.

La secretaría la seguirá ocupando Verónica Cantó, con 14 votos a favor, quien se enfrentaba en este cargo al académico Ángel Calpe; mientras que los vocales elegidos han sido Emili Casanova, con 12 votos, y Josep Lluís Doménech, con 11 votos. El otro candidato a las vocalías, Albert Hauf, ha obtenido ocho votos.

Tras el pleno, el presidente electo, Ramón Ferrer, ha manifestado en una comparecencia antes los medios que "ha sido una elección de consenso" y ha indicado que la AVL seguirá trabajando en los proyectos que ya están en marcha además de comenzar otros nuevos.

Ferrer ha insistido en que el "gran reto" que tiene la academia es trasladar a la sociedad valenciana "la armonía" que existe en la institución por lo que ha asegurado que "no ejercerá una actuación presidencialista".

"Llevamos trabajando diez años y las cosas más importantes se han decidido por unanimidad, va a seguir siendo así", ha manifestado.

El nuevo presidente ha recordado que los principales objetivos de la AVL serán las relaciones con otras instituciones normativas dentro de la "cordialidad" y el fomento del uso del valenciano.

Con respecto a sus relaciones con la Generalitat, Ferrer se ha remitido al discurso que ha pronunciado en el pleno, en el que ha apostado por la colaboración con el Gobierno autonómico en todo lo relacionado con las políticas lingüísticas que impulsen la lengua valenciana.

Ramón Ferrer accede al cargo después de que Ascensión Figueres abandonara la presidencia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para ser incluida en la lista del PP al Congreso por Castellón.

La elección del presidente se ha conseguido con mayoría absoluta en la primera votación de las tres previstas en la normativa. EFE