Valencia, 14 dic (EFE).- La Generalitat Valenciana ha garantizado a los ciudadanos que, a pesar del anuncio de la patronal de las farmacias de que van a cerrar durante tres días, no habrá desabastecimiento de farmacias, ya que permanecerán abiertas 216 oficinas, un 10% de las existentes en toda la comunidad.

El Gobierno valenciano ha hecho este anuncio a través de un comunicado después de que hoy los Colegios de Farmacéuticos de Valencia y Alicante anunciaran que cerrarían en ambas provincias los días 19, 20 y 21 de diciembre, en protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat.

La Generalitat ha asegurado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque "podrán acceder a los medicamentos cuando lo necesiten", ya que permanecerán abiertas 51 oficinas en Castellón, 95 en Valencia y 70 en Alicante, lo que suma el 10% del total de farmacias ubicadas en la Comunitat.

La Generalitat ha lamentado "profundamente las dificultades de liquidez que atraviesa debido a la inestabilidad de los mercados financieros" y que motiva los retrasos en los pagos en todas las administraciones.

Aunque el Gobierno valenciano ha mostrado su comprensión por la "preocupación" de los farmacéuticos, ha asegurado que trabaja para pagar el importe previsto a finales de diciembre, con lo que el retraso del pago acordado "sería como máximo de 15 días".

Todos los centros de Salud de la Comunidad Valenciana tendrán el listado de las oficinas de farmacia abiertas durante los tres días de cierre y se ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900.101.081 para responder a las preguntas y dudas que puedan surgir sobre la adquisición de medicamentos.

Además, la Generalitat ha recordado que el sistema sanitario garantiza la dispensación de los medicamentos en los casos que no haya posibilidad de encontrarlo por otras vías y ha agradecido a las farmacias que deciden seguir prestando su servicio con "normalidad y profesionalidad", pese a la situación actual. EFE