El president de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó ayer que “desde luego” la Generalitat ya tiene la financiación para poder cubrir sus obligaciones “inmediatas” y que la emisión de bonos, cuyo vencimiento expira hoy, logrará colocar el 75%.

Fabra aseguró además que se ha logrado que estén “absolutamente garantizadas” las nóminas de los funcionarios de la Generalitat y que se pagarán en plazo, además de adelantar que está previsto el abono de pólizas que no se van a renovar.

En todo caso, explicó que están llevando a cabo actuaciones con entidades bancarias y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se encarguen, si es necesario, del 25% restante de los bonos minoristas. “Se cubrirá con holgura”, indicó. La emisión, que comenzó el 24 de noviembre y finalizará hoy, suma 1.800 millones.

Sobre la situación financiera la tildó de “muy complicada”, pues incluso “con 48 horas de antelación nos dicen que no se renuevan pólizas”, explicó Fabra, quien agregó que deben tener prevista esa circunstancia “para no generar luego tensiones de tesorería”.

Reivindicó además que trabajan para lograr la financiación que permita afrontar los pagos de la Generalitat con proveedores, porque es “una necesidad”.

CENA CON AVE // Además, Fabra recordó que ayer en la reunión con los empresarios buscó su “complicidad y colaboración” y les dijo que no solo hay que mantenerse “fuertes” y “garantizar la financiación”, sino también los pagos a empresas que “están siendo muy pacientes” y “sufren” los impagos de la Generalitat. Aunque admitió que algunos empresarios le pidieron subir impuestos, lo descartó, pues prefiere que el dinero esté en manos de empresas y ciudadanos, “para crear empleo y oportunidades”. Justo hoy Fabra asistirá a la cena anual de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que este año se celebra en Castellón. H