Unos resultados “francamente malos”, una “severa derrota electoral”. Con autocrítica comenzó el discurso del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en el Comité Nacional de los socialistas valencianos. Sin embargo y pese a reconocer que el 20-N “no solo perdimos unas elecciones, sino que se cerró un ciclo y una etapa en la historia de nuestro proyecto”, mantiene incólumes sus intenciones de presentarse a la reelección en el 12º Congreso Nacional del PSPV-PSOE, que, según se aprobó ayer, se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril en la ciudad de Alicante.

Alarte asumió que los ciudadanos “han abandonado” al PSPV en las urnas, para “refugiarse en la abstención, en otras fuerzas minoritarias o al PP”.

Alarte apostó por “abrir el partido” a todos los militantes y a personas que “aunque no paguen cuota, estén comprometidas con las ideas socialistas”, para tener “una oportunidad de recuperar votos” también en la Comunitat.

En clave nacional, defendió la “necesidad de un nuevo líder” y valoró como positivo “que nadie haya expresado su decisión en España de querer ser candidato a la Secretaría General del PSOE” hasta después de que el 38º Congreso Federal sea formalmente convocado. Una situación que no se ha dado en la Comunitat, donde junto a Alarte ya hay dos nombres que optan a la Secretaría General del socialismo valenciano.

Según explicó a Mediterráneo el presidente del PSPV, Óscar Tena, en el Comité hubo una treintena de intervenciones. Tena señaló que Alarte es partidario de que al Congreso del PSPV opten “cuantos más candidatos mejor”, para lo que se aprobó rebajar al 10 por ciento el número de avales necesario para las candidaturas (antes era del 20 por ciento).

La intervención castellonense más destacada fue la de Ximo Puig, que consideró que el PSPV está a un paso de quedar reducido a un “partido irrelevante” en la Comunitat Valenciana.

Entre las voces críticas con Alarte, sobresalió la de Francesc Romeu, postulado ya como candidato a la Secretaría General, y que reclamó “primarias para todos los procesos”. El otro candidato anunciado, Manuel Mata, presenta hoy en el Monasterio de la Valldigna la plataforma que impulsará su candidatura.

Desde el PP, Antonio Clemente, vaticinó que el PSPV “prepara el relevo de Alarte a sus espaldas”, a lo que Clara Tirado le replicó que “el único relevo ha sido el de Camps por haberse rodeado de amiguitos”, en referencia al caso Gürtel que se juzga en el TSJ. H