El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer, por los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, los presupuestos de la Generalitat para 2012, unas cuentas que ascienden a 14.988 millones de euros y caen un 6,4% respecto a este ejercicio. Después de tres días de debate, en los que el PP rechazó las 2.404 enmiendas planteadas por la oposición, las primeras cuentas autonómicas de la legislatura y de Alberto Fabra como jefe del Consell quedaron aprobadas a las 20.27 horas.

En el momento de la votación estuvo presente el jefe del Consell y faltaron dos diputados, los populares Francisco Camps y Ricardo Costa Climent --ausentes todo el pleno debido al juicio de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel--, además de los consellers de Economía, Enrique Verdeguer, y el de Justicia, Jorge Cabré, quienes no ostentan la condición de parlamentarios.

El presupuesto de la Generalitat para 2012 se reduce prácticamente en todas las consellerías, contempla una caída del 20% de las inversiones, destina el 83,8% a gasto social, congela las retribuciones de los empleados públicos, suprime la oferta de empleo público y prevé un endeudamiento de 1.336,3 millones de euros.

El mayor peso del presupuesto recae en las consellerías de Sanidad, que representa el 39,9% (5.492 millones de euros); en Educación, Formación y Empleo, con el 33% (4.537 millones), y en Justicia y Bienestar Social, el 7,3% (997 millones). Las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio, que el Consell ha elaborado sin conocer las cifras de entregas a cuenta del Estado debido a que este no ha presentado ni prorrogado sus presupuestos, no contemplan la subida de impuestos y están enmarcadas en el plan de reequilibrio financiero.

VISIONES OPUESTAS // El Partido Popular reivindicó que estas cuentas se rigen por la austeridad y pretenden optimizar los recursos públicos y dar prioridad al gasto social, si bien para la oposición son cuentas “irreales”, que suponen una “regresión” en los derechos sociales y que tendrán que cambiarse para poder adaptarse al contexto actual.

En el turno de explicación de voto, el portavoz popular, Rafael Blasco, mostró el respaldo “sin fisuras” a unos presupuestos que se ajustan a las necesidades de la crisis, que “garantizan las políticas sociales” y son necesarios para cumplir generar empleo.

“Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad en un país en situación límite”, remarcó antes de lamentar que la oposición haya perdido “una oportunidad nueva” de superar sus “diferencias” con el PP. Rafael Blasco, desde su puesto de portavoz parlamentario, ha ejercido durante los días de debate y votación de las enmiendas presentadas por la oposición una gran labor de coordinación en la bancada popular.

El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, criticó que Alberto Fabra no haya aportado “ningún proyecto nuevo” a estos presupuestos, que se han aprobado, según dijo, con “la anomalía democrática” de la ausencia de los populares Francisco Camps y Ricardo Costa, quienes están siendo juzgados en la conocida como causa de los trajes del caso Gürtel.

“Usted hace como el señor Camps, da la mano y no paga”, ironizó Alarte en alusión a la declaración de ayer de una testigo en el juicio contra el expresidente, y advirtió de que con su gestión “nadie se fiará de los valencianos y eso pasará factura”.

“El camino que se tenía que haber elegido --añadió Jorge Alarte- era el de haber invertido en un cambio de modelo económico, apostando por la reindustrialización y la innovación, apoyando la formación y la recalificación para los jóvenes y aprobando programas de empleo juvenil”, defendió ayer el portavoz socialista.

CUENTAS INJUSTAS // En esa misma línea, la diputada de Compromís Mireia Mollà aventuró que estas cuentas no solucionarán “el drama” de “la gente sencilla y corriente que no ha provocado esta crisis, pero la está pagando”, y afirmó que “lo único” que Alberto Fabra va a obtener de Mariano Rajoy es “un ministro cunero”, en alusión al exdiputado nacional por Valencia, José Manuel García-Margallo, nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

La portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, aseguró que estos presupuestos del 2012 “no dan futuro” a la Comunitat y censuró que el PP mantenga en sus escaños a Camps y Costa porque con ello “rebaja la calidad democrática de esta institución”. “Son unos presupuestos que van en un cambio radical privatizador del modelo público de los servicios y las prestaciones sociales”, añadió la portavoz. H