La acusación popular dijo ayer que considera probado que Francisco Camps y Ricardo Costa “no pagaron absolutamente nada” de las prendas de vestir que se le imputan como regalos de la trama Gürtel. Según el letrado Virgilio Latorre, la red liderada por Francisco Correa abonó todas los trajes, americanas, pantalones y corbatas que adquirieron en las tiendas de Milano y Forever Young, y lo hizo como parte de una estrategia que le procuró decenas de contratos públicos de la Generalitat.

Esta fue la principal conclusión del representante de la acusación popular --ejercida por el PSPV-PSOE--, quien proyectó gráficos y vídeos en una pantalla, un método inédito que le sirvió para ilustrar con imágenes y declaraciones cada uno de sus argumentos.

En primer lugar, el letrado mostró un gráfico para describir la “estructura piramidal” de la trama Gürtel, con sus tres principales cabecillas (Francisco Correa, Pablo Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes) y las empresas con las que operaron en la Comunitat Valenciana, que son Orange Market --creada expresamente para trabajar en esta región--, Servimadrid y Diseño Asimétrico.

Aunque este juicio se celebra únicamente para determinar si el expresident de la Generalitat y el exsecretario regional del PP aceptaron regalos en función de su cargo público, el abogado quiso dejar constancia con detalle del modus operandi de la trama, consistente en agasajar a miembros de gobiernos y dirigentes de partido para obtener su favor en los concursos públicos. H