Valencia, 21 ene (EFE).- Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Valencia en defensa de la educación pública y contra los recortes presupuestarios en este sector, bajo el lema "Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad".

La manifestación, convocada por la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic, ha partido a las seis de la tarde de la plaza de San Agustín, precedida por música de "tabalet" y "dolçaina", con una pancarta con el lema de la protesta y en favor de la escuela pública.

Los manifestantes (más de 70.000 según la organización) llevaban adhesivos con la frase "no dejes que te recorten" y han coreado lemas como "En Educación, no a los recortes", "Devolvednos el dinero ladrones del gobierno", "Menos corrupción y más educación", y "No es una crisis, es una estafa".

Entre los asistentes había personas de todas las edades, representantes de colegios e institutos, de asociaciones de padres y madres de alumnos y vecinales, así como dirigentes de partidos de la oposición, como la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y el portavoz de Compromís, Enric Morera.

La presidenta de FAPA y portavoz de la plataforma, María José Navarro, ha asegurado que la situación de la educación pública es "insostenible" con recortes del profesorado, falta de dotación para gastos ordinarios y una deuda del Consell de 60 millones, y ha defendido que todo el mundo salga a la calle a defender la calidad de la educación pública.

Miguel Ángel Vera, de la federación de enseñanza de CCOO, ha explicado que este es el inicio de una semana de protestas, ya que el lunes irán a los centros con camisetas negras, el martes por la tarde se harán actividades culturales y cenas en los colegios, y el jueves habrá concentraciones por la mañana y una manifestación por la tarde.

Marc Candela, del STE-PV ha reclamado el abono inmediato del dinero para que los centros públicos puedan pagar la luz, el teléfono o la calefacción, y ha exigido la retirada del decreto-ley "que recorta entre un 10 y un 20 % el salario de los funcionarios para pagar las facturas de la corrupción y el derroche".

Tras recorrer varias calles del centro de Valencia, la protesta ha concluido, más de una hora después, en la Plaza de la Virgen, sin que la cola hubiera salido del punto de inicio, donde está previsto que la portavoz de la plataforma lea un manifiesto que denuncia "las continuas agresiones que sufre la escuela pública".

Según el documento, "el único culpable de la crisis" en la Comunitat es el Consell, "que ha dilapidado los impuestos en una política económica desastrosa y ha tirado el dinero en proyectos ruinosos, desde Terra Mítica, al aeropuerto sin aviones de Castellón".

El manifiesto asegura que el Gobierno valenciano quiere "desmantelar" los servicios públicos y fomentar un modelo de escuela privada y elitista para lo que han iniciado "una escalada de privatización sin precedentes".

En el texto, la plataforma reclama la retirada del decreto-ley, el abono de las deudas y el fin de los recortes, y pide a la consellera de Educación, María José Catalá, que escuche "el clamor" de miles de personas que piden que "invierta más, potencie el valenciano, trabaje por la calidad y dignifique la educación pública". EFE