El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado que la Generalitat ha abonado hoy a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte) un total de 20,9 millones que adeudaba y que permitirán a las residencias asumir sus compromisos de pago.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha advertido de que además de estos 20,9 millones de euros, la Generalitat hará un segundo abono de 9 millones antes de final de mes con el objeto de solventar otro porcentaje de la deuda pendiente, y que irá expresamente a centros tutelados.

Ayer, responsables se esta asociación llamaban la atención sobre la necesidad de que la Generalitat sufragara la deuda que mantiene con el sector socio-sanitario de la Comunitat y que evitaría el cierre de centros que atienden a personas con discapacidad y enfermedad mental.

El conseller también ha informado de que en el encuentro se había planteado la situación de la dependencia en la Comunitat y el hecho de que no se cumple la ley, que estima que la financiación se haga al cincuenta por ciento entre el Gobierno central y la autonomía.

Ha recordado que, en 2011, la Generalitat financió la dependencia con un total de 392,8 millones de euros, frente a los 100,5 millones aportados por el Estado; lo que situó el reparto en un 80 por ciento para la Generalitat y un 20 para el Gobierno central.

En este sentido, ha informado de que la ministra ha mostrado "sensibilidad" y les ha transmitido su voluntad de que el déficit financiero se pueda corregir.Desde 2007, la Generalitat dedicó 1.312 millones a la financiación de la dependencia en la región, ha apuntado.

Según Cabré, la ministra ha expresado al consejero su deseo de hacer más reuniones sobre este asunto, ha admitido "la realidad" del problema y la disposición a solucionarlo buscando "fórmulas" para equilibrar la financiación.

En relación a la decisión de la Diputación de Valencia de reconvertir el centro psiquiátrico de Bétera, el consejero ha comentado que el asunto requiere de una discusión con la Administración, pero ha señalado que dado que "todos somos responsables y serios", el servicio se seguirá prestando y "nadie quedará desatendido"."La fórmula del acuerdo la tendremos que ventilar entre nosotros", ha precisado. EFE