Mercadona venderá 200 toneladas de pescado directamente de las lonjas de las provincias de Castellón y Valencia con el fin de suministrar productos de máxima calidad y frescura y contribuir al desarrollo del empleo local en el sector.

Así lo han explicado hoy en la Lonja de Castellón el director general de Compras, Carne y Mar de Mercadona, Rafael Berrocal, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

La campaña se pondrá en marcha próximamente tras la firma hoy de dos convenios de colaboración con carácter indefinido entre Mercadona y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia.

Mediante los convenios, los primeros que firma la compañía valenciana, cada una de las federaciones suministrará a Mercadona unas 100 toneladas de pescado de especies como galera, mollera, morralla, sardina o caballa.

El precio por kilo del pescado, que se pactará entre las partes, se fijará teniendo en cuenta los precios según la subasta del día.

Rafael Berrocal ha afirmado que el objetivo de los convenios es "aprovechar el conocimiento conjunto de Mercadona y de los pescadores para ofrecer a nuestros clientes pescado fresco y de gran calidad y a buen precio".

Para el director general, "colaborar y compartir un modelo orientado a la satisfacción del consumidor es la mejor forma de construir una cadena agroalimentaria productiva y eficiente, clave para disponer de un sector primario competitivo".

La consellera ha asegurado que la colaboración del sector pesquero de la Comunitat Valenciana con Mercadona "llevará un producto fresco, autóctono y de gran calidad a los consumidores".

Para Maritina Hernández, de esta forma "se da un paso estratégico fundamental para el desarrollo futuro del sector a través de la comercialización de los productos pesqueros de nuestro litoral, viendo así los pescadores mejorada la venta de sus capturas, y, por tanto, el rendimiento de su trabajo".

Además ha subrayado que la colaboración tiene "gran relevancia socioeconómica para los municipios del litoral de las provincias de Castellón y Valencia, ya que contribuye al mantenimiento del empleo y supone un impulso comercial para el sector a través del valor añadido que implica estos acuerdos de colaboración".

Según el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia, Vicente Pérez, este acuerdo a largo plazo supondrá "acercar a los consumidores pescados con la máxima frescura y calidad de la flota de la Comunitat Valenciana, además, podremos suministrar de forma directa el manjar de nuestro mar Mediterráneo".

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón, Miguel Castell, ha asegurado que con el convenio se "inicia un camino en el campo de la comercialización de nuestros productos que esperemos que se extienda".

El acuerdo, según Castell, "servirá para que llegue pescado fresco de forma directa e inmediata", y ha aclarado que la participación de Mercadona en las lonjas se hará "en las mismas condiciones que cualquier otro cliente".

La Federación valenciana está formada por las cofradías de Valencia, Cullera, Gandia y Sagunto, y agrupa a 500 pescadores, mientras que la castellonense está formada por las de Burriana, Benicarló, Castellón, Vinaròs y Peñíscola, y agrupa a 794 pescadores. EFE