Valencia, 1 feb (EFE).- La consellera de Educación, María José Català, ha mostrado la total "sintonía" de la Generalitat con las reformas anunciadas ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y se ha mostrado partidaria de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) salga de las aulas.

Tras recibir junto con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, a los primeros alumnos de la Berklee College of Music, Catalá ha defendido ante los periodistas que el Gobierno valenciano cree en la formación dual y el bachillerato de tres años, y realiza "una apuesta muy importante" por el plurilingüismo y la lucha contra el fracaso escolar.

Ha dicho creer firmemente en que "hay que reforzar la función directiva de los directores de los centros", y en que los docentes "tienen que ser autoridad" y estar reconocidos a nivel estatal, así como en que la cultura del esfuerzo tiene que impregnar todo el sistema educativo español.

En este sentido, ha señalado que la valoración de los cambios anunciados ayer es "muy positiva" y ha insistido en que la Comunitat Valenciana "está totalmente en sintonía con las líneas marcadas por el Ministerio".

Preguntada por la sustitución de Educación para la Ciudadanía por una formación "Cívica y Constitucional", la consellera ha manifestado que esta materia ha generado una polémica que "no puede formar parte de las aulas".

"Una material que genera polémica es una disciplina que tiene que salir del ámbito educativo, por lo tanto totalmente de acuerdo con el Ministerio", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, se ha referido a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ayer dijo en el Congreso que no se va a oponer a que haya exploraciones petrolíferas en aguas de Canarias.

Ha afirmado que la postura del Gobierno valenciano sobre la realización de prospecciones en la costa de la Comunitat se dejó "clara en su día", pero ha indicado que el Ejecutivo socialista "dio una autorización, y esa autorización lógicamente no se puede echar atrás".

"Manifestamos en su día lo que pensábamos que debía de ser y la desgracia es que esa autorización se dio y está ahí, y contra eso nosotros no podemos hacer nada", ha señalado. EFE