Los consellers de Hacienda y Economía, José Manuel Vela y Máximo Buch, se reunirán este mes con el Tesoro para concretar las vías de financiación a la Comunitat Valenciana en relación a los vencimientos de deuda y el pago a proveedores.

Así lo ha indicado Buch en un encuentro con periodistas tras su toma de posesión como conseller de Economía, Industria y Comercio la semana pasada, tras la marcha de Enrique Verdeguer a Adif.

La Generalitat prepara un cuadro de gastos e ingresos que presentará al Gobierno central, del que espera recibir todo lo necesario para poder cumplir con los compromisos adquiridos mediante una financiación que combine distintas vías.

En esta línea, ha indicado que está por definir el modo de financiación, que podría ser a través del ICO y con emisiones de bonos de la Generalitat avaladas por el Estado. "En las próximas semanas nos reuniremos con el Tesoro para definir cómo vamos a cubrir todos los vencimientos y necesidades de financiación de la Generalitat", ha afirmado el conseller.

Buch ha recordado que el Consell, especialmente el titular de Hacienda, está trabajando "para preparar un plan y pactar con el Gobierno" cómo organizar el plan de pagos del Ejecutivo valenciano.

Según ha explicado, está claro lo que el Gobierno exige a las comunidades autónomas, y se ha referido al objetivo de déficit cero de las autonomías en 2020.Respecto a la intención de la multinacional estadounidense Plug&Play de implantar un cluster tecnológico en Valencia, Buch ha manifestado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento le van a prestar "el máximo apoyo" para que pueda establecerse en la ciudad "lo antes posible", con la previsión de que en septiembre inicie su actividad.

Ha recordado que el presidente de Plug&Play, Saeed Amidi, con quien cenó anoche, ha venido a Valencia "a invertir y lanzar un vivero de emprendedores", algo que ya ha hecho en Estados Unidos "con mucho éxito" con empresas que han multiplicado su valor por veinte o por treinta.

Sobre la reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, ha indicado que a mitad de marzo se decidirá la empresa consultora que se hará cargo de este proceso, al que optan ocho firmas.Buch se ha mostrado partidario de hacer políticas activas de apoyo a los empresarios mediante programas de internacionalización y de I+D y de los institutos tecnológicos, a los que la Generalitat adeuda quince millones de euros que aportará cuando tenga disponibilidad.

Ha defendido los recortes pero no como lo único que se puede hacer, ya que hay actuaciones que cuestan poco dinero y son efectivas como los estímulos a las empresas, la agrupación de empresas para exportar y dar facilidades administrativas.

En cuanto a Air Nostrum y la posibilidad de establecer su base en Bilbao, el conseller ha anunciado que se reunirá con el consejero delegado de la aerolínea, Carlos Bertomeu, para conocer las necesidades de la compañía, con la intención de que la sede permanezca en Valencia, y ha opinado que el País Vasco tiene más ventajas fiscales que la Comunitat Valenciana.

Sobre la venta del Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España, se ha mostrado favorable a que la propiedad de la entidad sea valenciana y, si no es posible, que el comprador mantenga la marca yla estructura. EFE