El Plan de Empleo Joven de la Generalitat destinará a lo largo de esta legislatura más de 100 millones de euros para poder ayudar en la búsqueda de empleo a más de 50.000 jóvenes de la Comunitat. Así lo anunció ayer la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, quien destacó que la prioridad del Consell es luchar contra el paro juvenil, tal y como avanzó esta misma semana el propio President de la Generalitat, Alberto Fabra.

María José Catalá destacó el “importante” papel que los directores y gestores de los centros escolares tienen para conseguir una educación de calidad que luche contra el fracaso escolar y que consiga que nuestros jóvenes lleguen mejor preparados para tener un empleo. La consellera realizó estas declaraciones en la inauguración del Máster en dirección y gestión de centros docentes que imparte el CEU.

Al respecto, citó un informe de la OCDE que establece que la pérdida de empleo es mayor entre aquellos menos cualificados y que solo un 10% de la población asocia la baja empleabilidad con la falta de formación.

Entre las actuaciones de este Plan de Empleo Joven está la orientación y asesoramiento individual a los jóvenes y conseguir que a final de este año el 90% de los jóvenes con disponibilidad para trabajar tengan un itinerario personalizado para mejorar su empleabilidad. Está previsto realizar 35.000 itinerarios individualizados con las correspondientes acciones de seguimiento.

Ayudas directas // También contempla desde ayudas directas de entre 5.000 y 7.000 euros para jóvenes emprendedores, hasta ayudas de 3.000 euros a las empresas que contraten de manera indefinida a jóvenes.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha apuntado que dentro del Plan de Empleo Joven se cuenta “con incentivos para la contratación indefinida de los menores de 30 años: 3.000 euros de la Generalitat y 3.000 euros del Gobierno de España. 6.000 en total por cada contrato indefinido” y ha resaltado que “120 técnicos del Servef están llamando literalmente a la puerta de las empresas para conseguir trabajo para nuestros jóvenes porque en la Comunitat salimos a la calle a buscar empleo para los jóvenes”. Clemente ha asegurado que actualmente “ya se están viendo los primeros resultados, somos la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro juvenil en el último año”. Según sus cifras, en la Comunitat 1.026 jóvenes han abandonado el paro, mientras que en el conjunto de España se han sumado a sus listas más de 31.400. H