El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer, durante el pleno de Les Corts, que la Comunitat contará con seis centros de Formación Profesional Integrada más al final de la legislatura para abrir las puertas al mercado laboral, sobre todo de los más jóvenes. Actualmente, la Comunitat cuenta con 14 de estos centros a los que se sumarán seis más formando 20 en total.

El presidente se pronunció así en Les Corts durante su intervención en la sesión de control parlamentario. Fabra hizo hincapié en el trabajo y esfuerzo que el Consell está dedicando a los más jóvenes y en el plan de empleo que la Generalitat presentó la semana pasada. “Un plan creado para lograr que aquellos en los que más incidencia ha hecho el desempleo puedan encontrar un puesto de trabajo”, remarcó.

El hemiciclo de Les Corts Valencianes se encontraba ayer semivacío porque los grupos de la oposición decidieron secundar la huelga general convocada por los sindicatos. Así, PSPV y Compromís cubrieron el pleno con servicios mínimos para poder formular la cuestión de control a Alberto Fabra, mientras que de EUPV no acudió nadie y, por lo tanto, no hubo ninguna pregunta.

En cuanto a las políticas de formación del Partido Popular y del Partido Socialista, el presidente incidió en que hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre los 14 centros formativos que hay en la Comunitat Valenciana y otras comunidades como la andaluza que cuenta con tan solo dos centros o Castilla-La Mancha donde solo hay uno.

Además, Fabra recordó que cuando gobernaba el PSOE había solo 100 cursos formativos y que en estos momentos hay más de 1.180, “lo que significa que hemos multiplicado por 12 esa oportunidad de aprender para los jóvenes, ya que consideramos que la formación es algo básico”.

Según explicó, del 45% de los jóvenes que están en el paro, el 60% no tienen ningún tipo de calificación formativa, “lo que nos hace incidir en la importancia de incrementar el número de alumnos en la formación profesional, para darles esa oportunidad para poder salir adelante”.

Fabra responsabilizó al Gobierno socialista de incrementar el porcentaje de desempleo en un 54% en la Comunitat Valenciana.

Las referencias a la huelga y a la reforma laboral fueron continuas durante toda la sesión. De hecho, las preguntas del PSPV y de Compromís al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, versaban sobre esta reforma aprobada por Mariano Rajoy. El jefe del Consell señaló que “para sacar de esta situación --económica-- a la Comunitat y a España hace falta trabajar más, muchísimo más, y no hacer huelgas políticas”. H