El presidente de la Generalitat y líder regional del PPCV, Alberto Fabra, iniciará su camino para consolidar su liderazgo en el partido a partir del próximo 20 de mayo. Ese día concluirá el XIII Congreso Regional de los populares valencianos que revalidará el carácter irreversible del brusco cambio de etapa que vivió el PP en julio del año pasado a raíz de la dimisión de Francisco Camps acosado por el caso Gürtel.

La junta directiva del PPCV apoyó ayer la propuesta de Fabra de que el citado congreso se celebre el 19 y 20 de mayo, en el Auditorio de Alicante, con el lema Comprometidos contigo. Y se celebrará con una única candidatura, la de Fabra, al menos según remarcó ayer el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien descartó “que pueda haber más candidaturas que la de Fabra”. “Espero que exista una sola candidatura” pero en un partido con 141.000 militantes “cabe cualquier posibilidad”, apuntó.

El jefe del Consell encara el congreso regional que por primera vez plasmará su liderazgo en votos de los compromisarios con tres mensajes básicos: una renovación de ideas y personas que le permita acompasar el partido heredado de Camps a su propio criterio, fortalecerlo ante los estragos de la crisis y recuperar la confianza de los ciudadanos en la clase política, muy mermada por los recortes, la imagen de la Comunitat y la corrupción. El comité organizador lo presidirá el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio. Ahora bien, los nombres castellonenses elegidos han sido pactados entre Fabra y el próximo presidente provincial, Javier Moliner, lo que evidencia el nuevo orden que imperará en el partido en unos meses cuando Carlos Fabra ceda el testigo.

En un guiño a Rita Barberá, el encargado de la ponencia de Estatutos será Jorge Bellver. En cuanto a los castellonenses, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, tutelará la ponencia Comprometidos con las personas a propuesta de Moliner y su homólogo de Onda, Salvador Aguilella, y la vicealcaldesa de Castellón, Marta Gallén, estarán de co-ponentes en otros dos foros. Serán también vocales Carmen Albert y Beatriz Gascó (Castellón), Luis Martínez (Almassora), Nieves Martínez (Jérica) y Elena Vicente (la Vall d’Uixó). H