Los portavoces del PP y del PSPV en Les Corts, Rafael Blasco y Antonio Torres, respectivamente, serán los encargados de defender en el Congreso de los Diputados la proposición de ley orgánica de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en el que se tiene que revisar al alza la llegada de financiación autonómica. Así se decidió ayer en el pleno de Les Corts, donde Blasco logró 52 votos a favor --de los diputados del PP-- y Torres un total de 31 --de los parlamentarios socialistas--. Los representantes de Compromís votaron al síndic de la coalición, Enric Morera, y los de EUPV lo hicieron en blanco.

La elección se efectuó mediante votación secreta de los diputados, con una papeleta depositada en una urna. Previamente se aprobó, con 52 votos a favor --de los diputados del PP-- y 42 en contra --de la oposición-- que fueran dos los parlamentarios autonómicos que realizaran la defensa de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso. Antes de las votaciones, la portavoz de EU, Marga Sanz, expresó su “queja” por cómo se ha procedido por parte de la Mesa a la votación del número de representantes.

Sanz explicó que la cámara autonómica necesita “dos o tres representantes” para defender la reforma del Estatuto en el Congreso, pero la papeleta de votación “presupone que van a ser dos”. A su juicio, “no se tenía que haber puesto el número escrito”, de modo que cada diputado pudiera poner la cifra de representantes -dos o tres-- que considerara oportuna. Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, señaló que la papeleta es “incorrecta”, por lo que pidió su retirada. Solicitó “que no se dé por hecho una vulneración del reglamento, que se retire la papeleta y se subsane la decisión de la Presidencia”. H