El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, ha señalado este jueves que "el barco se hunde" y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "como el comandante del Costa Concordia, lo ha abandonado". El jefe del Consell le ha replicado que "la licencia de navegación del barco nos la va a dar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)" que se celebra esta tarde.

Torres y Fabra se han expresado en estos términos en la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts en la que no ha estado presente el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ni el de Economía, Industria y Empleo, Máximo Buch, que acudirán esta tarde a la reunión del CPFF.

El síndic del PSPV ha criticado que "en poco tiempo hemos perdido" la CAM, el Banco de Valencia y "lo que quedaba de Bancaja" y ha preguntado a Fabra por la información que recibió el Consell respecto del proceso seguido hasta la "nacionalización" de Bankia. "No ha habido ninguna nacionalización", le ha respondido Fabra.

"Lo que ha hecho el FROB es pasar lo que era el dinero que en su día se prestó a BFA a capital", ha explicado el jefe del Consell, quien ha añadido que BFA supone el 45 por ciento de Bankia. "El resto de propietarios de Bankia son los accionistas y lo van a seguir siendo", ha resaltado. Además, ha afirmado que el Partido Popular garantiza a todos los que tienen depósitos en Bancaja y en Bankia que "los van a seguir teniendo".

Asimismo, ha recordado que su grupo ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre Bancaja en las Corts y he preguntado al presidente valenciano si la aceptará.

Para el representante socialista, "el papel del Banco de España por supuesto es cuestionable, pero también el papel del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y de los gestores nombrados por el PP". En esta línea, ha afirmado que "el PP decidió gobernar en solitario Bancaja" y, para ello, "modificaron la ley y marginaron a la oposición". "Han arruinado a miles de familias", ha denunciado.

El presidente de la Generalitat, en su segunda intervención, ha asegurado que España, hace dos años, tenía 45 entidades bancarias y, en la actualidad, 13 grupos de entidades financieras. En este sentido, ha preguntado: "¿quién estaba gobernando este país hasta finales de 2011?". REFORMAS

Fabra también ha destacado la importancia de las reformas llevadas a cabo por los gobiernos 'populares' y ha subrayado que están haciendo posible "que el dinero que necesitan en inversiones y créditos puedan suponer menos dinero para los valencianos",

Asimismo, ha anunciado que desde el Consell están haciendo "gestiones" con presidentes de otras comunidades, con ministros y con directivos de Bankia "para que se garantice la obra social" de Bancaja y que esta entidad "mantenga su labor de solidaridad con los valencianos".

La portavoz adjunta del PSPV Carmen Ninet ha pedido a Fabra que "se comprometa a negar la posibilidad" de que los directivos de Bancaja "se vayan de rositas". El vicepresidente del Consell, José Císcar, por su parte, le ha recordado que la primera reestructuración del sector financiero en España "la hizo un gobierno socialista y fue un fracaso".

Posteriormente, el también adjunto del grupo socialista Francisco Toledo ha inquirido a Fabra sobre qué gestiones van a hacer para que Bankia esté "suficientemente valencianizada". Mientras, Císcar, que ha vuelto a intervenir, ha señalado que la mayoría de los miembros del Consell tienen sus ahorros en Bankia "y nos los vamos a retirar".

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre si llevará el plan de reequilibrio económico-financiero de la Comunitat Valenciana a las Corts, Fabra ha respondido afirmativamente, pero "una vez que sea aprobado". "SI HAY ENTIDADES QUE TIENEN QUE QUEBRAR, QUE QUIEBREN"

Enric Morera ha destacado que las administraciones públicas "no están para salvar a los bancos, sino para servir a las personas", y ha indicado que "si hay entidades que tienen que quebrar, que quiebren y rescatamos a los inversores".

Además, el representante de Compromís ha inquirido a Fabra sobre cuál será la "estrategia" que planteará el Consell en el CPFF. Al respecto, el presidente de la Generalitat ha señalado que en la reunión de este órgano presentarán "lo que vamos a hacer los próximos años desde el rigor y la responsabilidad".

Asimismo, el jefe del Consell ha subrayado la necesidad trabajar junto al resto de comunidades autónomas para que mejore la situación económica. "Si no aportamos lo que podemos, que es cumplir fielmente el plan de reequilibrio, no podremos salir adelante", ha apuntado.

A continuación, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella se ha referido a la dimisión tanto del secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, como del director general del IVF, Jorge Vela, "pero el máximo imputado que tiene es su padrino político", en referencia a Carlos Fabra. "¿Lo va a hacer dimitir?", ha preguntado.

El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha señalado que las preguntas deben ceñirse a la que plantea el síndic. Del mismo modo, Císcar ha indicado: "como no ha habido pregunta, no puede haber respuesta". "PIRATA" DE CASTELLON

La parlamentaria de Compromís Mireia Moll , por su parte, ha subrayado: "la pregunta es muy clara: ¿va a hacer dimitir al pirata que tiene en Castellón". Asimismo, ha señalado que los dirigentes de Bancaja también son "piratas" y ha inquirido sobre si se harán gestiones "para hacer pagar a estos señores". El vicepresidente del Consell ha destacado que las competencias sobre las cajas de ahorro corresponden al Banco de España.