La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia notificó ayer a las partes un auto por el que se levanta el secreto de sumario al que hasta ahora han estado sujetas las diligencias previas de la conocida como causa de la cooperación o las oenegés.

La causa está abierta en el juzgado de instrucción 21 de Valencia desde mayo del 2011 por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

RESPONSABILIDADES // Por estos supuestos delitos, hay 22 personas imputadas, a tres de las cuales no se les ha podido tomar declaración. De esos 22 imputados, seis son cargos o excargos en la administración, como el exdirector general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep Maria Felip; o el exsubsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, ambos cesados por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, por este motivo.

Las otras 14, en su mayoría, están relacionadas con distintas oenegés. Una de ella es Augusto César Tauroni, que está en situación de prisión provisional.

La juez mantiene distintas medidas cautelares para todos los imputados que están en libertad provisional, desde la presentación periódica en los juzgados a la retirada de pasaporte o la obligación de solicitar autorización para salir del país o comunicar cualquier cambio de domicilio.

En la investigación que dirige la juez están implicadas, al menos, seis oenegés, entre las que se encuentra la Fundación Hemisferio. Asimismo, son 19 los testigos a los que ya se ha tomado declaración. La acción judicial se sigue por un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciutadania --que dirigía el actual portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

Pese a todo, una vez conocido el auto judicial, al exconseller Rafael Blasco no aparece en el texto como uno de los imputados.

En concreto, el juzgado investiga el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas oenegés a través de las subvenciones. La mecánica de desvío del dinero obtenido de la administración a través de subvenciones ha sido, supuestamente, “hinchar facturas que justificaban el dinero concedido”, según indicó el TSJCV.

DESTINOS // Los proyectos sobre los que supuestamente se ha desviado parte del capital concedido por la Administración autonómica se ubicaban en países como Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití. En este momento de la instrucción, sin embargo, no se ha podido precisar todavía el dinero que ha resultado supuestamente defraudado.

Durante el año que ha durado la instrucción que lleva la causa en el juzgado de Instrucción 21, la juez ha acordado la práctica de distintas pruebas, tanto documentales, testificales, periciales y entradas y registrados en domicilios de personas físicas y jurídicas. También se incluyen las dependencias oficiales de la Conselleria de Bienestar Social, actualmente destinada a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. H