La Comunitat Valenciana tuvo en el 2011 un déficit muy superior al que inicialmente comunicó al Ministerio de Hacienda, una situación que ahora se ha desvelado cuando el Consell ha sacado hasta 4.000 millones en facturas atrasadas. Así se desvela del informe remitido al Gobierno, con motivo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado el jueves, y en el que se aprobó el plan de reequilibrio de las cuentas públicas del Consell. La valenciana no fue la única autonomía que ocultó parte de su desviación de déficit registrado. También Madrid y Castilla-León incurrieron en el mismo problema.

La suma de estas tres desviaciones autonómicas rondaría los 3.000 millones. A última hora de ayer, el Ministerio anunciaba a Bruselas que el déficit final del año 2011 en España fue del 8,9%, frente al 8,51% del PIB previsto y remitido a la UE, una cifra que ya en su momento llevó al Ejecutivo de Rajoy a iniciar de manera inmediata drásticos recortes presupuestarios para compensar la situación. De hecho, en el CPFF del jueves, las comunidades se comprometieron a recortar 18.349 millones con sus ajustes.

Por ahora, el Gobierno mantiene la previsión de déficit del 5,3% para España en este 2012 y del 1,5% a las comunidades, y se desconoce si impondrá ajustes adicionales por este afloramiento.

La Comunitat Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado ahora en el plan de reequilibrio financiero 2012-2014 aprobado ya por Montoro al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades, la de Madrid declaró en principio un déficit del 1,13% y lo eleva ahora al 2,21%, mientras que Castilla León admite una desviación del 2,59% (primero dijo el 2,35%).

El Consell justificó en su plan de reequilibrio una caída de ingresos superior a los 1.400 millones de euros, lo que impidió alcanzar el objetivo del 2,2%. H