La Universitat Politècnica de València lidera la clasificación de ingresos generados por licencias y es la segunda con más patentes entre las universidades españolas, según se desprende del Observatorio para el seguimiento de la I+D+i universitaria española (IUNE). Durante el periodo 2006-2010, la UPV ingresó 2,53 millones de euros por licencias y tras ella se situaron la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, entre 2002 y 2010 a la Politècnica se le concedieron 189 patentes nacionales, solo por detrás de la Universitat Politècnica de Catalunya. Además, en este campo, la UPV encabeza el número de extensiones PCT, el trámite que permite disponer de 18 meses más para decidir a qué lugares del mundo extender la protección de una patente.

La Universitat Jaume I ocupa el puesto 28 en la clasificación de ingresos por licencias y la plaza 38 en el ránking nacional por patentes, con 30 y 15 proyectos de éxito respectivamente.

El informe del IUNE destaca también la actividad de la Universitat Politècnica de València en importe de contratos de I+D y consultorías, y el montante facturado por esta institución académica por prestación de servicios, ocupando el tercer y cuarto puesto respectivamente en ambos indicadores de innovación. H