El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que comparecerá a petición propia en Les Corts para explicar y debatir el Plan de Reequilibrio que presentóla Comunitat Valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El President ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Sesiónde Control Parlamentario, donde ha recordado que el Gobierno Valenciano es transparente ante los ciudadanos y ha puesto como ejemplo los 191 municipios visitados por altos cargos del Consell -dentro de la campaña Responem- en los que más de 7.000 personas han preguntado al Consell.

Respecto al último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Fabra ha calificado el encuentro como “hito histórico” y como “un acto de compromiso de todas las Comunidades Autónomas”. En este sentido, ha destacado “el compromiso, solidaridad y austeridad”, con la que acudieron las Comunidades y ha señalado que “hemos ganado en credibilidad demostrando que todos dentro del Estado somos fundamentales para encontrar una solución y hacer posible que las cosas puedan salir adelante”.

Fabra, que ha hecho hincapié en que el Consell trabaja con “seriedad, responsabilidad y siempre en beneficio de los ciudadanos valencianos y de España”, ha asegurado quela Comunitat Valenciana “no está intervenida, sino comprometida con todas las personas que quieren salir adelante y demostrar de lo que somos capaces”.

“Aunque no nos lo han puesto fácil -ha continuado- desde el primer día hemos ido demostrando de lo que somos capaces, y con mucho rigor hemos ido ajustando nuestras cuentas y reajustando nuestro presupuesto para poder atender las necesidades actuales y siempre contribuyendo a que la imagen del conjunto de España fuera mucho mejor”.

El President ha querido trasladar a toda la sociedad valenciana un mensaje de esperanza ante la situación actual y ha reiterado quela Generalitat es un “gobierno sólido, responsable, austero y eficaz que tiene que ser capaz de dar el do de pecho para demostrarles a los todos los ciudadanos que podemos salir cuanto antes de la crisis”.

Al respecto, Fabra ha explicado que el Consell ha tomado medidas de ajuste y también de incentivos y ha defendido que sólo a través de la austeridad, de la eficacia en el sector público y de las políticas de incentivos “podemos ayudar a la sociedad y atender mejor las necesidades de los valencianos”.

Transparencia y veracidad

El President ha asegurado que en estos momentos desde el Consell ya se han buscado las fórmulas adecuadas y necesarias para ajustarnos al nivel de déficit que exige el Gobierno central y que también están contempladas en el Plan de Reequilibrio.

“No hay ninguna factura en el cajón y no va haber más facturas en el cajón, porque nuestro compromiso es el de ajustarnos a la estabilidad presupuestaria”, ha subrayado el President.

Según ha explicado el Jefe del Consell, la Comunitat está comprometida con el equilibrio presupuestario, “a pesar de la situación actual, que no es nada fácil, por ello el Consell está haciendo esfuerzos sobrehumanos para mantener ese Estado del Bienestar, con absoluta transparencia”.

Fabra ha sostenido que los datos avalan que la Comunitat Valenciana es una “comunidad que tiene a gala el poder dar a conocer sus cuentas, hacerlas públicas y que cualquier persona tenga conocimiento de las mismas”.

Además, ha informado que somos la primera comunidad autónoma en rendir la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y la primera en hacerla público, pues el extracto dela CuentaGenerales publicado en el DOCV en el mes siguiente a su rendición ala Sindicaturade Comptes.

También ha recordado que somos la ComunidadAutónomaque publica en su página web la información más completa de su Cuenta General y ha remarcado que esta información está abierta a todo el mundo y puede ser consultada también por los ciudadanos.

Asimsimo, ha añadido quela Comunitates la primera administración de España en publicar el informe de auditoría aprobado por su órgano fiscalizador, que siempre refleja la legalidad, transparencia y publicidad en la gestión del Consell. Además mensualmente se publica el estado dela Tesoreríay de forma agrupada se publican las modificaciones presupuestarias.

La sociedad valenciana como prioridad

El President Alberto Fabra ha afirmado que desde el Gobierno Valenciano “somos conscientes de que el mayor problema de la sociedad actual es la alta tasa de desempleo”. Y por ello, ha apuntado que se están tomando las medidas necesarias para emprendedores y para jóvenes, a través del Plan de Empleo Joven, que va a destinar más de 100 millones de euros en esta legislatura.

El President Fabra también se ha referido al Plan de Incentivos presentado por el Gobierno Valenciano esta semana, con el que se ha buscado que haya un compromiso por parte de la sociedad empresarial. Ha recordado que este Plan de Incentivos “no es un cheque en blanco, si no un contrato vinculante, para que las personas sepan que solo con objetivos podrán conseguir la ayuda de la administración”.

“Cada euro de la administración tiene que tener un efecto multiplicador en la riqueza y el empleo de esta Comunitat. Esta es la manera de entender lo que es la relación entre la administración y la sociedad”, ha destacado el President.

Por último, Fabra ha reprochado a la oposición “que solo vea problemas enla Comunitaty que vaya en contra de la sociedad valenciana, cuando esta es la protagonista para el Ejecutivo Valenciano”.