El Consell va a dar un impulso al plan estratégico de energía de la Comunitat para fomentar las inversiones en las energías renovables, explicó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras poner la primera piedra de la planta solar termoeléctrica de Villena (Alicante), que creará 750 empleos en su construcción.

Fabra prevé que hasta el 2020 “van a venir a la Comunitat 9.000 millones de inversiones para este tipo de energías”. El president afirmó que la apuesta por las energías renovables “es una apuesta segura” y recordó que en los últimos cuatro años la Comunitat ha aumentado la generación de energía renovable “en un 12%, con lo que se sitúa en un 37,6%”.

En este sentido, aseguró que el compromiso es llegar en esta legislatura al 45% y en el año 2020 al 50%. Además, afirmó que se debe conseguir que el 20% del consumo de la Administración se reduzca en el año 2020.

Fabra recordó que la factura energética de la Comunitat es de más de 9.000 millones, un 9% del PIB, pero en los últimos cuatro años se ha conseguido “un ahorro de un 18% y en el 2010 un descenso de más de 1.800 millones de euros”. “Por cada euro que se destina a la eficiencia energética hay un descenso en la factura anual de 1,25 euros, por lo que en 10 meses ya están amortizadas este tipo de inversiones”, aseguró. H