Los grupos parlamentarios de la oposición en Les Corts Valencianas (PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida) volvieron a solicitar ayer la dimisión “inmediata” del portavoz del grupo parlamentario popular y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, por la trama de corrupción de cooperación.

Mientras, fuentes del PP en la Comunitat recordaron que Blasco no está imputado y que no hay diligencias contra él, por lo que instaron a respetar a la Justicia.

Las diputadas del PSPV-PSOE, Clara Tirado; de Compromís, Mireia Mollà; y de EU-PV, Marina Albiol, reclamaron el cese de Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, tras la publicación de informaciones sobre parte del sumario de la causa de cooperación que revelan la relación de Blasco con el empresario César Augusto Tauroni, ahora en prisión.

En la causa se investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía --que dirigía Blasco-- en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

Tirado exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que cese “inmediatamente” a Blasco como portavoz del grupo que sostiene al gobierno. Asimismo, aseguró que el sumario “confirma absolutamente todo lo que desde el grupo socialista hemos denunciado desde el primer día”. “No solo en cuanto a las cuantías y a los importes que se han desviado de los fondos que se debían destinar a cooperación internacional, sino también sobre la operativa y el procedimiento que utilizaba el señor Blasco y la trama en torno a él como máximo conspirador y urdidor de esta trama de cooperación”, destacó la socialista.

Por su parte, Mireia Mollà resaltó que el PP “no puede negar ni un minuto más la vinculación directa del que era conseller de Solidaridad y Ciudadanía que hoy dirige el grupo parlamentario popular con el vergonzoso entramado corrupto”.

Por último, Marina Albiol (EU) tildó de “lamentable escuchar como gente de nuestro gobierno habla en clave, con seudónimos, con sobreentendidos como si de una banda criminal se tratara”. Además, la castellonense criticó que “el protagonista de esta historia mafiosa, el señor Blasco, continúe sentado en el escaño de síndic del grupo popular”. H