El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha admitido este viernes que algunos de los contenidos del sumario de la conocida como 'causa de cooperación' que se están conociendo en los últimos días tras levantarse el secreto de sumario causan "vergüenza" ajena al Ejecutivo regional. Asimismo, ha insistido en que "hay que mantener la actitud de tolerancia cero contra la corrupción" y la "colaboración máxima y absoluta" con los tribunales de justicia.

Císcar se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por los medios sobre los últimos datos conocidos del sumario, que revelan, entre otros aspectos, que el empresario César Augusto Tauroni, en prisión por esta causa, se refería a los países en desarrollo objeto de la cooperación como 'Negrolandia'.

"Algunos de los contenidos que estamos conociendo nos causan vergüenza ajena", ha aseverado Císcar, que ha apuntado que algunas de las expresiones conocidas son "absolutamente reprobables", especialmente teniendo en cuenta que se trata de un área, la cooperación al desarrollo, que es "muy sensible" y "afecta a ciudadanos necesitados y a personas que viven en estado de pobreza". "Esto nos reafirma en que contra la corrupción tenemos que luchar con todas nuestras armas", ha recalcado.

En la causa se investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía --que dirigía el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

Por otra parte, preguntado por la valoración de la actuación de la extinta Conselleria de Solidaridad en el marco de la trama que se investiga, Císcar ha señalado que se ha creado una comisión en Justicia y Bienestar Social que está "evaluando y analizando todos los expedientes de cooperación" y tiene de plazo hasta mediados de junio para sacar sus propias conclusiones.

Así, ha señalado que el Consell prefiere "esperar a conocer esas conclusiones y no hacer antes ninguna valoración". No obstante, ha recordado que se ha personado a través de la Abogacía de la Generalitat como acusación particular en el sumario y exigirán "todas aquellas responsabilidades penales y civiles necesarias" si de la investigación de la comisión se dedujera alguna responsabilidad. "No tengan la más mínima duda de que la vamos a seguir exigiendo", ha apostillado.

Cuestionado sobre la razón por la que se mantuvo a la cúpula de la Conselleria después de que una directora general se marchara tras negarse a firmas los expedientes, ha indicado que "seguramente ese alto cargo no nos planteó la necesidad" y ha recalcado que, en cualquier caso, ya existe una investigación judicial en curso.

"Dejemos trabajar a los jueves y a los tribunales, es un sumario muy voluminoso, muy completo, muy exhaustivo y va a haber unas conclusiones en sede judicial que antes o después vamos a conocer", ha apuntado Císcar, que ha insistido en que en estos momentos el "mejor servicio" que el Consell puede prestar es colaborar con la justicia. "LA IMPUTACION MARCA LA DIFERENCIA"

Sobre la exigencia de responsabilidades políticas, ha señalado que no hay "ninguna duda" del compromiso del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, en la lucha contra la corrupción y ha apuntado que no queda "ningún alto cargo (imputado) en su puesto" y se han abierto los expedientes disciplinarios correspondientes a los funcionarios presuntamente implicados. No obstante, ha indicado que "la línea que marca la diferencia es la imputación"

No obstante, respecto a la existencia de diputados autonómicos 'populares' imputados que conservan su acta, como Ricardo Costa --que declara este viernes en el TSJCV--, ha señalado que cuando habla de esa "línea" se refiere a aquellos cargos que el Consell o el presidente tienen capacidad para nombrar y cesar, y no a los casos en los que ese cargo procede de la legitimidad de las elecciones.

"El presidente de la Generalitat y el Consell donde tienen competencias actúan, no creo que pueda haber ninguna duda de cuál es nuestro compromiso en perseguir la corrupción: exigimos la máxima ejemplaridad y transparencia a los altos cargos", ha indicado Císcar, que ha puntualizado que, no obstante, en los ámbitos en que no pueden actuar hay que respetar la ley. DEFENSA DE LA COOPERACION AL DESARROLLO

Por otra parte, ha querido resaltar que la 'causa de la cooperación' no tiene "por qué poner en entredicho a la cooperación al desarrollo valenciana, al resto de ONG que hacen una labor importantísima".

Ha recordado que en los últimos cuatro años la Generalitat ha destinado más de 150 millones de euros a cooperación al desarrollo, que ha ido a parar a más de 43 países y de la que se han beneficiado más de 8 millones de ciudadanos. En este periodo, la Comunitat Valenciana ha ayudado a financiar más de 900 proyectos y ha colaborado con más de un centenar de ONG, datos que para Císcar, "son más que suficientes para poner de manifiesto la importancia de la cooperación al desarrollo desde la Comunitat".