La Generalitat valenciana reducirá a 18 las entidades del sector público empresarial y fundacional de la Comunitat Valenciana --en el que también habrá cinco sociedades mercantiles con participación del Consell-- frente a las 66 actuales. En ellas se intensificará la colaboración público privada.

Así lo ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell junto al vicepresidente valenciano, José Císcar, para presentar el nuevo mapa de entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Comunitat Valenciana.

El impacto económico superará los 1.000 millones de euros, de los que 773 millones ya estaban contemplados en los Presupuestos de la Generalitat para 2012. Asimismo, 61,3 millones se derivan de las recientes medidas contenidas en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana.

También se contempla un ahorro que puede ser de hasta 215 millones de euros en 2013, de los cuales entre 160 y 200 millones será por la "optimización y eficiencia" en la gestión" y entre 12,5 y 15,5 millones de euros por el establecimiento de "sinergias de fusión".

En cuanto a la reducción de personal, oscila entre el 40 y el 50 por ciento sobre unos efectivos totales de 7.555 empleados, por lo que tras el proceso de reestructuración se mantendrá una plantilla de entre 3.700 y 4.500 empleados. El ahorro en gastos de personal se cuantifica en un margen de 100 millones de euros.

La nueva estructura se implementará a lo largo del segundo semestre y estará culminado el 31 de diciembre de 2012. El nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional estará compuesto por seis áreas de funcionales de planificación y ejecución de las políticas públicas como son: Cultura, Arte y Ocio; Movilidad y Transporte; Medioambiente y Gestión de Residuos; Sanidad y Bienestar Social; Innovación, Competitividad e Investigación; y Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras.

Estas áreas integrarán 18 entes, de las que siete son entidades de derecho público, cinco sociedades mercantiles y seis fundaciones, a lo que hay que añadir cinco sociedades mercantiles con participación minoritaria de la Generalitat.