El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer que “no hay en estos momentos ni una factura en el cajón y no va a haber más facturas en el cajón”. En la sesión de control de Les Corts, y a preguntas de la oposición, Fabra defendió que el Consell ha actuado “con rigor y transparencia”, y afirmó que la mayor parte de las facturas corresponden al área de sanidad y eso se debe a la “infrafinanciación” de la Comunitat.

Fabra respondió así al portavoz del PSPV-PSOE, Antonio Torres, quien le preguntó si no quedan facturas “en el cajón”. Tras oír la respuesta, Torres reprochó a Fabra que dijera que aflorar las facturas supone un acto de “transparencia” porque “si no se hubiesen registrado en la contabilidad presupuestaria no habrían entrado en el plan de pago a proveedores”, motivo por el cual han salido a la luz en su opinión.

En otro orden de cosas, el jefe del Consell anunció que comparecerá “a petición propia” en el Parlament para explicar y debatir el plan económico-financiero de la Comunitat, después de la participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la semana pasada. En opinión de Fabra, en la cita estatal se plasmó un “acto de compromiso” de las comunidades autónomas, con el que “ganamos en credibilidad”.

En este punto, Fabra criticó a la oposición --con referencias expresas a los secretarios generales del PSPV, Ximo Puig; Compromís, Enric Morera; y EUPV, Marga Sanz-- porque “decían que la Comunitat iba a ser intervenida”, cuando “lo único que hace es trabajar con seriedad, responsabilidad y en beneficio de los ciudadanos”. Por todo ello, Fabra acusó a la oposición de “remar en contra de la Comunitat” porque cree que así puede conseguir réditos políticos.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, inquirió al president por el paro y le dio dos cifras: 681.400 y 24. La primera se refiere a los parados en la Comunitat y la segunda a las ofertas de empleo del Servef. Así cuestionó las políticas del Consell en materia de empleo, “inexistentes”, lo que va a suponer otra vez el “vente a Alemania, Pepe”, apostilló. La diputada de EUPV Esther López criticó que Fabra lleve “desde octubre” sin reunirse con los sindicatos. H