La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, liderará mañana una cumbre autonómica que impulsará la ejecución del corredor mediterráneo. A ella asistirán representantes políticos, empresariales y presidentes de autoridades portuarias de la Comunitat, Cataluña, Murcia y Baleares.

En esta cumbre, que se celebrará en Valencia, la consellera explicará el estudio de implantación del tercer carril en ancho europeo en el corredor mediterráneo entre Alicante y la frontera francesa elaborado por la Generalitat. Además, “se pondrán en común las iniciativas desarrolladas en el resto de las comunidades autónomas para avanzar conjuntamente en el impulso de esta infraestructura”, ha especificado.

Junto a Isabel Bonig, en representación del gobierno de Cataluña asistirán a la cumbre el conseller de Territori y Sostenibilidad, Lluis Recoder, y el director general de Transports i Mobilitat, Ricard Font. Por parte del gobierno balear, estarán presentes el conseller de Presidencia, Antonio Gómez; y del Ejecutivo de Murcia, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el director general de Transportes y Puertos, Antonio Sergio Sánchez.

Los puertos tendrán una relevante presencia en el encuentro ya que está previsto que asistan los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia, Castellón, Alicante, Barcelona, Tarragona, Baleares y Cartagena.

El tercer puntal de esta cumbre serán los empresarios de la Comunitat y Cataluña. Valencia congregará a los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y a los representantes de las cámaras de Barcelona, Tarragona, Reus, Lleida, Girona, Tortosa, Palamós, Murcia y Cartagena. También está confirmada la asistencia de los presidentes de Cierval, AVE y Fundación ProAVE, entre otros.

Bonig ha destacado que el 19 de octubre del 2011 supuso un hito para la Comunitat. “Ese día la UE declaraba prioritario el corredor mediterráneo dentro de las Redes Transeuropeas, lo que supuso un triunfo de todos, lo que va a beneficiar al conjunto de los españoles”, ha subrayado.

Para la consellera, la decisión de Europa “es fruto del esfuerzo y del trabajo bien argumentado y del apoyo que se ha manifestado en todos los foros y desde todas las organizaciones, entidades e instituciones políticas, empresariales y universitarias”. H