El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que “si no hay ninguna imputación, Blasco va a seguir siendo portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes. En cuanto a qué haría si fuera imputado, el jefe del Consell apuntó que “ya he contestado” a esa cuestión.

Fabra se pronunció de esta manera a preguntas de los medios en relación al caso de supuestas desviaciones de fondos de la cooperación internacional en la etapa en la que Rafael Blasco era conseller de Solidaridad y Ciudadanía, después del encuentro mantenido con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.

Puig, por su parte, advirtió de la necesidad de que los políticos asuman “el quehacer político” y, a su parecer, eso no significa “solo que no haya imputados” en las instituciones, sino que deben ser “más transparentes que nadie”. Por ello, aseguró que “no hace falta estar imputado para abandonar el espacio político”.

EMPRESA FANTASMA // Por otra parte, el síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, reveló que una empresa fantasma de la trama de cooperación recibió en 2001 una adjudicación por 6,7 millones de euros de la Conselleria de Bienestar Social.

Torres se remontó al 2001, cuando la empresa GCS recibió una serie de contratos relacionados con servicios sociales “sin tener ninguna experiencia, ni personal, ni medios, y estaba en déficit con la Seguridad Social, a pesar de lo cual la administración autonómica le dio el visto bueno para iniciar una carrera meteórica”, por lo que “empresas que concursaban a esa misma adjudicación ya presentaron los recursos correspondientes”.

En concreto, se refirió a GCS y Lonerson. De esta última, cuya apoderada era Consuelo Tauroni, desveló que pese a no tener experiencia “se unió en una UTE con una empresa semipública llamada Tissat, integrada por la Generalitat, Iberdrola, Bancaja y Telefónica”. Según Torres, la Generalitat accedió a esta UTE “con una empresa que no sabía hacer la o con un canuto” y en la que, “Lonerson tenía el 60% del capital y Tissat, con la importancia de las empresas que la componían, se queda solo con el 40%”.

Así, anunció que el Grupo Socialista en Les Corts “va a solicitar a todas las consellerias la relación de contratos o subvenciones recibidas por la trama de empresas controlada por Tauroni”. H