La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha convocado las ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat para el próximo curso 2012-2013, para lo que destinará un total de 76 millones de euros, tanto en becas como en gastos de funcionamiento, con lo que se prevé beneficiar a 160.000 estudiantes.

La principal novedad de la presente convocatoria consiste en la ampliación de las ayudas de comedor, previa baremación, a todo el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, que podrán ser beneficiarios junto a los alumnos de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria, y centros de acción educativa singular (CAES).

Asimismo, cabe destacar que este año las familias podrán solicitar todas las ayudas, es decir tanto las de comedor como las de transporte y libros, mediante un único impreso, que será presentado en el momento de la matrícula. De este modo, la Conselleria pretende simplificar la tramitación de la solicitud eliminando trámites burocráticos y facilitando la gestión a las familias.

Por otro lado, la ayuda directa de comedor escolar se desvinculará por primera vez de las ayudas al transporte. Ya que, el alumnado que se beneficie de una ruta de transporte, o de una subvención individual, no recibirá ayuda si reside en el mismo municipio donde se encuentra escolarizado. Sin embargo, sí recibirá ayuda directa el alumno del centro educativo beneficiario de una ruta de transporte o de una ayuda individual siempre que resida en un municipio distinto a aquel en que esté escolarizado.

Otra de las novedades consiste en que recibirán por primera vez ayuda directa los hijos de las familias de acogida y se mantendrán las destinadas a los centros de educación especial, a los huérfanos, hijos de víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

Para la concesión de las ayudas del próximo curso, tendrá más importancia que nunca el criterio de la renta familiar per cápita. Además, la Conselleria obtendrá por primera vez la información fiscal más actualizada, es decir la Declaración de la Renta del año 2011, de modo que se podrán tener en cuenta los cambios que las familias experimenten en sus situaciones económicas y atender así los casos más desfavorables con un criterio más objetivo.

Por ello, el criterio de la renta familiar computará con un máximo de trece puntos, teniendo en cuenta la renta anual disponible per cápita. Otras circunstancias socioeconómicas debidamente acreditadas computarán con un máximo de tres puntos.

En concreto, la Conselleriasubvencionará el servicio de comedor escolar el próximo curso con 3,94 euros por estudiante y por día. Por su parte, los alumnos de Educación Especial percibirán una ayuda de 5,44 euros por comensal y día, y los alumnos de escuela hogar recibirán 12,25 euros al día. Asimismo, el precio fijado para la minuta no podrá ser superior a 4,25 euros, cuantía que no se ha modificado respecto al anterior curso.

Cabe recordar que durante este curso escolar 2011-12, han recibido becas para comedor escolar el 46% de los alumnos, es decir prácticamente la mitad de los escolares dela Comunitat Valenciana.

Plazos para presentar solicitudes

El plazo ordinario de presentación de solicitudes se inicia y finaliza al mismo tiempo que el plazo de matriculación, es decir, del 18 al 27 de junio, periodo en el que se abre el plazo para solicitar estas becas en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial y del 19 al 25 de julio para Secundaria y PCPI.

En el mes de septiembre se abrirá un plazo extraordinario que concluirá el día 15 y en el que se admitirán las solicitudes que se deriven de nuevas matriculaciones en este mes en concreto. A partir de esta fecha, únicamente se admitirán en plazo excepcional, las solicitudes de ayudas de comedor de aquellos alumnos que se incorporan al sistema educativo con posterioridad a dichos plazos y siempre con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.

Transporte escolar

Por otro lado, la Conselleria ha dado a conocer, mediante su publicación en el DOCV, las instrucciones para solicitar el servicio complementario de transporte escolar de los centros públicos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria (incluyendo el alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial) y de los centros específicos de Educación Especial de titularidad Generalitat para el curso 2012-13.

Además, con carácter excepcional se podrá autorizar para el uso del servicio de transporte escolar a alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, alumnado con dificultades especiales de acceso al centro docente y alumnado de otros niveles de enseñanza reglada.

Cabe recordar que la Conselleriadestinará para el próximo curso escolar un total de 63,5 millones de euros para el transporte escolar, con lo que se prevé que se beneficien 50.000 alumnos.

Otra de las novedades para el próximo curso será la incorporación de una herramienta cartográfica nueva para el cálculo de la distancia que el alumno tiene que recorrer hasta el centro escolar.

El objetivo de las ayudas es financiar los gastos de desplazamiento de los alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia de tres kilómetros o más del centro de escolarización que le corresponda, ya sea mediante su inclusión en las rutas de transporte colectivo o mediante la concesión de ayudas individuales. Asimismo y con carácter excepcional, se tendrá en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía del terreno.

Para ser beneficiario de este servicio, los padres o tutores deberán solicitarlo cuando formalicen la matrícula de sus hijos. El plazo ordinario coincide con el de matrícula, ya indicado anteriormente. El plazo extraordinario del mes de septiembre concluye el día 15, al igual que con las becas de comedor escolar, y el periodo excepcional será con anterioridad al 31 de diciembre.

La prestación del servicio de transporte escolar se realiza en dos modalidades. Una es el transporte escolar colectivo, que comportará la inclusión del alumnado en una de las rutas que establecerán las direcciones territoriales de Educación de acuerdo con las necesidades comunicadas por los centros. El número mínimo para establecer una ruta de transporte colectivo es, con carácter general, de 15 alumnos.

Y la otra modalidad son las ayudas individuales de transporte, que corresponderán al alumnado que teniendo derecho a ser beneficiario del servicio por cumplir los requisitos no pueda ser incluido en ninguna de las rutas de transporte colectivo autorizadas.

En este caso, la cuantía de estas ayudas individuales se establece en relación con la distancia en kilómetros entre el centro receptor y el domicilio habitual del alumno y será de 261,55 euros si es de3 a5 kilómetros; 357,45 euros de6 a10 kilómetros; 459,23 euros de11 a15 km; 561,82 euros de16 a20 km y 613,13 euros si se superan los20 km. En Educación Especial los baremos van desde 653,87 euros para la distancia más corta, hasta un máximo de 1.532,41 euros en el caso de la distancia más larga, es decir, más de 20km.