Las Cortes Valencianas han habilitado el próximo 12 de julio para debatir y aprobar en un pleno monográfico el proyecto de ley del consell de Radio Televisión Valenciana (RTVV), al que los grupos de la oposición han presentado para su debate la próxima semana enmiendas a la totalidad con textos alternativos “calcados”, según ha indicado el portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda. Se trata del texto alternativo que este martes presentaron los grupos de la oposición.

Maluenda, tras la junta de portavoces, explicó ayer que cuando ha conocido la similitud de los textos que la oposición defenderá por separado en el pleno de la próxima semana, se le ha ocurrido una “maldad”. Así, indicó que el orden de debate de las enmiendas a la totalidad será el mismo que el de presentación por registro de las mismas: EUPV, Compromís y PSPV.

En este sentido, señaló que al ser iguales las enmiendas, una vez votada y debatida la primera, si el PP lo pidiera las otras dos decaerían porque el reglamento de Les Corts dice que “cuando se vota algo contradictorio o coincidente con lo anteriormente votado, decae”. Es algo que “podría ocurrir” porque “la norma es la norma” y, aunque “a veces el cuerpo me pide marcha, hay veces que no puedo seguir la marcha”, apuntó, e insistió en que “es una maldad que no soy muy partidario”.

Por otro lado, Maluenda dijo no entender que la oposición diga que quiere negociar un texto del Consell y luego presente una enmienda a la totalidad con texto alternativo, en lugar de acudir directamente a la fórmula de debate de las enmiendas parciales, donde hay más posibilidad de negociación. En su opinión, esto se debe a que los tres grupos de la oposición buscan un “gesto político” con los trabajadores de RTVV, pendientes de un ERE.

Sobre la petición de negociación, Maluenda contestó que la propuesta de negociación “no la ha hecho la oposición”, sino el Consell: “Es como si tengo el coche aparcado ahí delante, viene uno y me lo roba y luego me dice que me lo vende”. Aun así, subrayó que “el PP está dispuesto a sentarse y negociar, seriamente”.

El pacto de los tres grupos en RTVV ha despertado suspicacias, ante una estrategia de tripartito a nivel general. El síndic socialista, Antonio Torres, defendió que el PSPV es un partido mayoritario y tiene su estrategia, lo que no quita que pueda ser “coincidente” en algunos puntos. H