El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que "ninguna persona puede entender que se hable de que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava son modestos".

Fabra ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el Paseo Marítimo de la zona del Torreón de Benicàssim (Castellón) y al ser preguntado por las afirmaciones lanzadas por el estudio de Santiago Calatrava respecto a las críticas del grupo de EUPV en las Corts por el coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El estudio de Calatrava aseguró en un comunicado que en todas las obras encargadas ha facturado cantidades que "están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y, además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, "los importes son incluso modestos".

Al respecto, Fabra ha comentado: "a cualquier persona que le digan lo que un profesional ha cobrado, que estaba pactado, le parece muchísimo dinero". Y ha añadido que "la obra es muy importante y cuantiosa, pero hablar de que esos honorarios son modestos creo que ninguna persona lo puede entender".

"Ya nos gustaría a todos cobrar esos honorarios", ha subrayado el jefe del Consell.

Por otra parte, Fabra, ha asegurado que las negociaciones con Cataluña para unificar la Fórmula1 están "muy avanzadas" y ha apuntado que imagina que por parte del magnate Bernie Ecclestone y también de Cataluña y de la Comunitat Valenciana el acuerdo "se hará público una vez finalizada la temporada".

"Queremos seguir estando dentro de la referencia y la proyección internacional que supone un gran premio de Fórmula 1, pero, a la vez, tenemos que ser conscientes de las dificultades económicas que tenemos y, sobre todo, hay que hacerlo de forma racional", ha dicho.

Según Fabra, la Fórmula 1 "es un gran evento que siguen más de 500 millones de personas a través de sus pantallas de televisión" pero -ha aclarado- "en estos momentos hay que buscar la racionalidad de ese gasto para que, sin perder esa proyección, podamos hacerlo sostenible".

"FRIVOLIDAD"

Preguntado si se seguirá apostando por este evento a pesar de las críticas de la oposición, Fabra ha afirmado que entiende a la oposición, pero cree que "lo hace de una forma un poco frívola porque precisamente esos partidos son los que mantuvieron el gran premio en Cataluña y no dijeron absolutamente nada en cuanto a las críticas que sí están vertiendo aquí".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha recordado que el retorno de los grandes eventos que se han hecho en la Comunitat este año ha sido de más de 375 millones de euros, y ha añadido que "tenemos el primer centro cultural y de ocio, que es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, más visitado de toda España".

"Creo que a través de esas inversiones, sabiéndolas encajar también en el momento que estamos viviendo, tenemos que continuar ofreciendo alternativas, dándonos a conocer a nivel internacional y haciendo posible que sean muchos más los turistas que puedan venir a nuestras costas y a nuestro territorio", ha añadido.