El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha pronunciado sobre los pagos realizados por el Consell al arquitecto Santiago Calatrava. Según Fabra, “ninguna persona puede entender que se hable de que los honorarios del arquitecto son modestos”.

El presidente valenciano realizó ayer estas declaraciones, tras inaugurar el paseo marítimo de la zona del Torreón de Benicàssim, al ser preguntado por las afirmaciones lanzadas por el estudio de Santiago Calatrava, respecto a las críticas de EUPV en Les Corts, por el coste de 100 millones de euros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Unos gastos, que en el caso del Centro de Convenciones de Castellón, han ascendido a 2,7 millones de euros, a pesar de que el proyecto no se ha construido.

El estudio de Calatrava aseguró a principios de esta semana, en un comunicado, que en todas las obras encargadas ha facturado cantidades que están “por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países” y, además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, “los importes son incluso modestos”.

En este sentido, Fabra comentó que a cualquier persona que le digan lo que un profesional ha cobrado, que estaba pactado, le parece muchísimo dinero”. Y añadió que la obra es muy importante y cuantiosa, “pero hablar de que esos honorarios son modestos, ninguna persona lo puede entender”. “Ya nos gustaría a todos cobrar esos honorarios”, subrayó el jefe del Consell.

reacción DE EUpv // El portavoz adjunto de EUPV en Les Corts, Ignacio Blanco, calificó la minuta de Calatrava de “redonda y altamente simbólica” y criticó que el estudio del arquitecto asegurase que era modesta, “ya que es todo lo contrario. El diputado autonómico recordó que su formación presentó diversas preguntas al Consell sobre cuánto dinero y por qué conceptos pagó el Ivvsa al arquitecto Santiago Calatrava por el proyecto de la Ciudad de las Ciencias, de acuerdo con los contratos firmados en enero de 1991 y septiembre de 1992.

Según Blanco, la respuesta de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, no precisó los conceptos pero sí certifica que esta entidad llegó a efectuar pagos a Calatrava por un importe de 5,9 millones de euros, que se unen a los otros 94 millones restantes, con lo que el gasto total asciende a 100 millones. H