La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha solicitado la imputación del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual síndic del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, en la causa abierta por presuntas subvenciones irregulares a oenegés ante la posible comisión de cinco delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Este sería el paso previo a la hipotética imputación que debe determinar la jueza del caso.

Así consta en el informe que ayer remitió el ministerio público a la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye esta causa en la que hay 27 imputados y que lleva más de un año en instrucción. El fiscal ha presentado a la magistrada un informe con una exposición razonada de los hechos. En concreto, en este escrito, la Fiscalía deja patente que considera que existen “fundados indicios” de la participación de Rafael Blasco en los hechos investigados en el juzgado. Por este motivo, también solicita a la magistrada que eleve la causa, si lo considera oportuno, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), puesto que este órgano es el competente para instruir los procedimientos en los que figuran aforados. En este caso, Blasco lo es.

consecuencias // Tras este paso, y a falta de la imputación, es más que probable que el caso tenga una consecuencia directa para Blasco, que siempre ha mantenido que la actuación de la extinta conselleria fue “ajustada a derecho” y ha resaltado su confianza en la Justicia, “en sus tiempos y en sus procedimientos”. A pesar de ello, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya afirmó la semana pasada que el exconseller “ya sabe el camino que desde el PP se está tomando” cuando algún dirigente resulta imputado en una causa judicial.

Es por ello que, aunque el jefe del Consell ha apelado en varias ocasiones a la presunción de inocencia, si finalmente Rafael Blasco es imputado, el actual Síndic del grupo popular deje de serlo. Además, no es descartable más consecuencias políticas para Blasco porque, según las propias palabras de Alberto Fabra, las personas con “cuestiones que aclarar con la Justicia, no pueden desempeñar ciertos cargos”.

Para pedir la imputación de Blasco en el caso de la cooperación, el ministerio público ha apurado el plazo que le fijó la jueza para presentar su informe, y ha decidido entregarlo el último día permitido, ayer mismo.

Rafael Blasco tiene 67 años y es doctor en derecho por la Universitat de València (UV). H