La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de UPyD y PP una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista que instaba al Gobierno a poner en marcha mecanismos para poder ajustar el modelo de financiación valenciano.

El encargado de defender la iniciativa, el secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, ha destacado que la propuesta --rechazada con total de 24 votos en contra y 15 a favor-- se había presentado con la intención de poner solución a una situación que es "insostenible", ya que la región dispone de una renta per cápita menor a la media.

En su opinión, no hay motivo que justifique que un valenciano reciba unos 600 euros menos que un riojano, unos 200 euros menos que un catalán o más de 100 euros menos que un madrileño. Así, ha manifestado que además de las "desigualdades" entre las diferentes comunidades, la crisis y la baja inversión que se ha realizado en la región, hay que sumar "la deficiente gestión de recursos públicos, basados en un modelo de despilfarro y corrupción".

Por ello, la iniciativa instaba al Gobierno a que, mientras no se plantease una revisión del actual modelo de financiación autonómica, se pusieran en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación autonómico de tal forma que, de acuerdo con su realidad demográfica, la región alcanzase la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas de régimen común.

Asimismo, instaba al Ejecutivo a que se iniciaran las acciones inmediatas para hacer efectiva la compensación, de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA).

Por último, la iniciativa no legislativa pretendía que, en un plazo no superior a tres meses, el Gobierno presentara su propuesta para cumplir los apartados descritos.

"LA COMUNITAT HA ALCANZADO LA MEDIA PER CAPITA"

En el debate, la parlamentaria del PP por Las Palmas, Matilde Pastora, ha destacado que la iniciativa ha sorprendido al grupo por "el plazo, la forma y el fondo". Así, ha afirmado que lo que pretende la PNL es "inaceptable" ya que "si no se modifica el sistema de financiación, no se pueden adaptar los mecanismos que solicitan".

Por ello, ha justificado su voto en contra de esta propuesta, además, porque, según ha asegurado, en 2012 la Comunitat "ha alcanzado la media de financiación per cápita", y que desde abril se conoce este dato.

En opinión de Puig, esta afirmación es "una bofetada" a los ciudadanos valencianos e incluso al PP valenciano, ya que con esta declaración de que se ha alcanzado la financiación per cápita, se tiran por tierra "todas las reclamaciones que se están haciendo desde la Generalitat".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, tras la celebración del debate, al explicar además que la ausencia de los parlamentarios del grupo popular valenciano solo puede suponer que "o bien pasan de los asuntos valencianos o que no apoyan al PP de la Comunitat".

"Los diputados no dan la cara y huyen", ha afirmado Puig al criticar la ausencia de representantes del PP valenciano y, además, ha destacado que "es indignante" que se ignore el problema por el que atraviesa la región.

CAMBIO DE MODELO "GLOBAL"

Finalmente, por parte de CiU han aplaudido la propuesta y han destacado que la apoyarán, mientras que por parte de UPyD, el diputado Toni Cantó ha indicado que no apoyaría la iniciativa ya que lo que habría que favorecer sería un cambio de modelo "global" y no de "comunidad por comunidad".

En su opinión, el PP se sigue quejando de la financiación enla Comunitat "como excusa para justificar su derroche y gasto", y el PSOE presenta esta propuesta "para lucimiento de su nueva estrella local", en velada alusión al proponente de esta iniciativa, Ximo Puig.