La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará para el curso 2012-2013 un total de 31 millones de euros para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático del alumnado de Primaria, Secundaria obligatoria y de educación especial y centros de acción educativa singular (CAES), según informó ayer la Generalitat.

Por primera vez, las ayudas se concederán en función de la renta del año 2011 y de las circunstancias específicas sociofamiliares de los alumnos, teniendo en cuenta las situaciones sobrevenidas, de modo que las subvenciones económicas lleguen a las familias que mayor necesidad tengan. Además, las ayudas individuales para la adquisición de libros se incrementarán un 19% con respecto al curso 2011-12, pasando de los 105 a los 125 euros, que recibirán los alumnos que menos renta familiar tengan.

Así, para los alumnos cuya renta por cada miembro de la unidad familiar no supere los 5.591 euros, el importe de la ayuda alcanzará los 125 euros, mientras que para los que tengan una renta que oscile entre los 5.591 y los 7.455 euros, las ayudas serán de 87,5 euros. Por último, si la renta supera los 7.455 euros por cada miembro de la unidad familiar, la ayuda será de 50 euros.

Como novedad, se estimará miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde el momento de la fecundación, de acuerdo con lo fijado en la ley de protección de la maternidad.

Los tramos que la Generalitat ha establecido como umbrales de renta para poder solicitar las ayudas son los siguientes: una familia de dos miembros 24.089 euros como máximo, una familia de tres miembros 32.697 euros, una familia de cuatro miembros 38.831 euros, una familia de cinco miembros 43.402 euros, una familia de seis miembros 46.853, una familia de siete miembros 50.267 euros y una familia de ocho miembros 53.665 euros como máximo. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros a la renta de la unidad familiar por cada nuevo miembro.

También recibirán la ayuda los huérfanos o quienes se encuentren en situación de acogida familiar o en residencia que pertenezcan a una familia educadora que acoja a menores.

LOS PLAZOS // El plazo para solicitar las ayudas será desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), prevista para los próximos días, hasta el 25 de julio, y en segunda convocatoria del 3 al 14 de septiembre para los alumnos de ESO que superen los exámenes de septiembre y promocionen al siguiente curso, o para los que se matriculen por primera vez en un centro de la Comunitat. H